Instrucciones para hacer una rosa de papel

Escrito por crystal bench | Traducido por jane doe
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrucciones para hacer una rosa de papel
Rosas de papel (origami flowers image by wildman from Fotolia.com)

Las rosas simbolizan muchos tipos de amor, desde la amistad hasta el romance apasionado. Las rosas frescas son hermosas, pero se marchitan y mueren en un tiempo breve. Con el antiguo arte japonés del origami, puedes hacer rosas de papel que durarán toda una vida, al igual que el amor que simbolizan. Haz un ramo entero de hermosas rosas de papel como un regalo atento y poco costoso para un ser amado.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papeles cuadrados
  • Una superficie lisa
  • Cinta adhesiva transparente

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Base de pájaro

  1. 1

    Coloca el papel cuadrado sobre una superficie plana, de modo que el lado liso del cuadrado apunte hacia ti. Si usaras papel con motivos o de color en uno sólo de sus lados, coloca el papel con el lado coloreado hacia abajo.

  2. 2

    Lleva hacia abajo la esquina superior izquierda hacia la esquina inferior izquierda, y la esquina superior derecha hacia la inferior derecha. Marca el papel deslizando la uña de tu pulgar por encima del doblez. Desdobla el papel. Esto dejará una marca horizontal que atraviese la mitad del papel.

  3. 3

    Gira el papel 90 grados de modo que el doblez que acabas de hacer corra verticalmente en vez de horizontalmente. Repite el paso 2 para hacer una segunda marca en ángulo recto con la primera.

  4. 4

    Gira el papel 45 grados, de modo que una esquina del cuadrado apunte hacia ti. Lleva la esquina superior hasta la inferior y marca el doblez. Desdobla el papel.

  5. 5

    Gira el papel 90 grados, de modo que el doblez que acabas de hacer corra verticalmente. Repite el paso 5. Ahora deberías tener cuatro marcas en tu papel.

  6. 6

    Retorna el papel a su posición original, con un lado liso hacia ti. Levanta el borde inferior del papel hasta reunirlo con el borde superior y vuelve a doblar el papel a lo largo de la línea horizontal. Asegúrate de que el doblez esté hacia ti.

  7. 7

    Lleva ambas capas de la esquina inferior derecha hasta el medio superior, donde la línea marcada vertical se encuentra con el borde del papel. Marca el doblez. Tu papel ahora debería verse como un triángulo a la derecha de un cuadrado.

  8. 8

    Da vuelta el papel, de modo que el triángulo esté a la derecha del cuadrado. Repite el paso 7. Ahora tu papel debería verse como una flecha con la punta hacia ti.

  9. 9

    Levanta el papel de modo que la flecha apunte hacia abajo y el borde abierto esté arriba. Toma la mitad posterior de las capas en una mano y la mitad frontal en la otra y tira suavemente para abrir la flecha, hasta obtener una forma cuadrada.

  10. 10

    Pon la forma cuadrada de modo que los bordes abiertos apunten hacia ti y alisa el cuadrado.

  11. 11

    Coloca la uña de tu dedo índice izquierdo sobre el punto abierto, sosteniendo todas las capas de papel. Toma la capa superior de la esquina derecha entre tu pulgar e índice derechos. Lleva la capa superior hacia el medio, hasta que el borde externo de la solapa se alinee con el pliegue que corre verticalmente por el medio del cuadrado. Marca el doblez. Cambia de manos y repite el procedimiento sobre la capa superior de la esquina izquierda. Ahora tu papel debería verse como una cometa ubicada por encima de un cuadrado.

  12. 12

    Da vuelta el papel y repite el paso 11. Ahora tu papel debería verse como una cometa.

  13. 13

    Dobla el triángulo superior de la cometa hacia abajo, a lo largo de la línea que corre entre sus esquinas derecha e izquierda. Marca el doblez.

  14. 14

    Abre las tres solapas previas de modo que el papel tenga nuevamente la forma de un cuadrado. Toma la capa superior del punto inferior entre un pulgar y un dedo índice y levántala hasta que el papel se pliegue por sí mismo a lo largo de las tres líneas previas de dobleces, hasta obtener una larga forma de diamante. En el proceso, dos líneas de pliegue serán revertidas. Alisa el diamante y vuelve a marcar los dobleces del borde.

  15. 15

    Da vuelta el papel y repite el paso 14. Ahora tendrás una forma de diamante que tiene dos "piernas" formando la mitad inferior.

    Formando la rosa

  1. 1

    Toma la capa superior de la esquina derecha y llévala a través de la pieza para que se encuentre con la esquina izquierda. Da vuelta el papel y repite. Ahora tendrás una forma de cometa con dos "piernas" que salen de la parte superior.

  2. 2

    Toma la capa superior de la esquina inferior y llévala hacia arriba, hasta la esquina superior. Marca el doblez. Da vuelta el papel y repite el procedimiento. Ahora tu papel tendrá la forma de una flecha apuntando hacia el lado opuesto a ti.

  3. 3

    Alza el papel de modo que el borde liso apunte hacia ti. Ahora deberías ver cuatro solapas. Ábrelas de modo que se forme una X.

  4. 4

    En la parte inferior de tu papel hay cuatro solapas que se unen hasta formar un punto. Tira hacia arriba de una solapa para hacer que tu papel se vea como un triángulo con dos piernas.

  5. 5

    Sostén las piernas del papel con una mano y la punta de la solapa con la otra. Gira la solapa 90 grados hacia la derecha. Al mismo tiempo, pellizca el borde inferior del triángulo con dos dedos de la mano que sujeta las piernas. Deberías notar que el papel quiere doblarse a lo largo de dos líneas. Márcalas. Tu papel debería verse como una cometa cruzando a una flecha apuntando hacia ese lado.

  6. 6

    Sostén el papel con tus dedos sobre la porción de la cometa del papel, de modo que la flecha apunte hacia abajo. Nota que la porción triangular del papel se abre en dos piernas. Orienta el papel de modo que las piernas se abran hacia la derecha y la cometa esté apuntando hacia la izquierda.

  7. 7

    Sostén la cometa entre los dedos de la mano izquierda y la punta de la solapa apuntando en la dirección opuesta a ti, entre los dedos de la mano derecha. Tira de la solapa hacia arriba y gírala 90 grados hacia la derecha. La solapa querrá doblarse a lo largo de dos líneas. Márcalas. Una vez más, tu papel se verá como una cometa cruzando una flecha que apunta hacia el costado.

  8. 8

    Sostén el papel con tus dedos sobre la porción de la cometa, de modo que la flecha apunte hacia abajo. Esta vez hay sólo una pierna apuntando hacia la derecha. Hay dos solapas apuntando hacia abajo. Sostén la cometa en tu mano izquierda, toma la solapa que apunta en la dirección opuesta a ti con tu mano derecha, tira de ella hacia arriba y gírala 90 grados. Como antes, la solapa querrá doblarse a lo largo de dos líneas. Márcalas.

  9. 9

    En este punto, tienes una cometa cruzando una flecha angosta que apunta hacia abajo. La flecha tiene dos capas. Ábrelas de modo que tengas un triángulo con tres solapas saliendo de la parte posterior. Sostén la solapa del medio en tu mano izquierda y el triángulo en la derecha. Gira el triángulo 90 grados y marca las líneas de los pliegues. Para hacer el doblez, tendrás que abrir parcialmente el papel.

  10. 10

    Desdobla el modelo ligeramente de modo que tengas una estrella con cuatro puntas largas y cuatro puntas cortas. Cada una de las puntas largas tendrá dos lados: un trozo completo de papel y dos bordes, que se encuentran en el medio. Dobla cada una de las puntas largas a lo largo de esa línea central, de modo que estos bordes de papel queden fuera del doblez.

  11. 11

    Cuando todas las puntas estén dobladas, tendrás un trozo de papel con forma de molino de viento, que es liso del lado enfrentado a ti y que tiene una punta de cuatro lados saliendo del otro lado. Coloca el lado liso sobre la mesa.

  12. 12

    Toma la parte superior de la punta y gírala en el sentido de las agujas del reloj dos o tres veces. No intentes mantener el fondo del papel alisado contra la mesa. Las puntas del molino se levantarán y girarán ligeramente.

  13. 13

    Da vuelta el papel de modo que el lado liso esté enfrentándote. Dobla la punta de cada brazo del molino hacia el centro. Asegura cada una de las puntas con un pequeño trozo de cinta adhesiva transparente.

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles