Hobbies

Instrucciones para el tallado de madera en relieve

Escrito por liz fremont | Traducido por jane doe
Instrucciones para el tallado de madera en relieve

Los tallados en relieve pueden hacerse en alto o bajorrelieve.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El tallado en relieve de madera es un tipo versátil de tallado en donde puede crearse casi cualquier escena o patrón, en casi cualquier grosor de madera. El altorrelieve añade dimensión al tallado creando sombras. El tipo de madera que puedes seleccionar puede añadir o sustraer a una escena. Las maderas de muchas vetas generalmente son mejores para ser usadas en un tema más grande antes que uno que requiere mayor detalle. La madera blanda es fácil de tallar, mientras que la madera dura retiene mejor el detalle.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Trozo de madera
  • Papel carbónico
  • Estilete
  • Cinta de enmascarar
  • Lápiz
  • Tijeras
  • Buril
  • Gubias de varios tamaños

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Selecciona la madera que usarás para tu tallado en relieve. Los tipos que funcionan bien incluyen el tilo, el nogal blanco americano y el abedul de papel. Debería ser liso sin deformaciones, cortado en un plano y de un grosor de entre 3/4 y 1 pulgada (entre 1,9 y 2,5 cm). Dibuja una línea a lo largo del borde de la madera para indicar el punto de finalización hasta el que tallarás. Deja aproximadamente entre 1/4 y 1/2 pulgada (entre 0,6 y 1,75 cm) de grosor para el fondo.

  2. 2

    Transfiere tu patrón a la madera usando papel carbónico y un estilete. Posiciona tu patrón sobre la madera y luego coloca un trozo de cinta de enmascarar en la parte superior para sostenerlo en su sitio. Desliza un trozo de papel carbónico por debajo del patrón, asegurándote de que el lado más oscuro del papel esté contra la madera.

  3. 3

    Marca los diferentes niveles de tu talla usando números sobre la madera o diferentes colores en el papel del patrón. Haz lo que te sea más sencillo de seguir. Habrá un punto focal que resaltará más que el resto de la talla y un fondo que será el punto más bajo y será tallado más profundamente.

  4. 4

    Corta una copia del patrón en trozos de acuerdo a los diferentes niveles, según lo recomienda la talladora y diseñadora de patrones Lora Irish. Éstos pueden ser usados para redibujar el patrón sobre la madera a medida que los diferentes niveles son tallados.

  5. 5

    Usa un buril para cortar justo por afuera de las lineas del nivel más alto del patrón. Si eres un tallador principiante, o quieres un relieve poco profundo, sólo talla hasta alcanzar 1/4 o 1/2 pulgada (0,6 o 1,75 cm). No intentes sesgar el corte, concéntrate en mantener rectos tus cortes hacia arriba y abajo, en vez de poner la herramienta en ángulo por debajo de las líneas. El tamaño del buril que uses dependerá del tamaño de tu talla; usa uno lo suficientemente grande como para completar este paso eficientemente.

  6. 6

    Usa una gubia de tamaño 3 o 5, talla la madera (excepto el punto focal alrededor del cual tallaste) hasta el siguiente nivel. Usa las piezas del patrón para calcar las líneas para el siguiente nivel.

  7. 7

    Continúa tallando alrededor de los objetos o características de cada nivel y redibujando el patrón hasta haber completado todos los niveles.

  8. 8

    Redondea o haz cuadradas las características, según necesites, para alcanzar la forma que requiere el patrón. En este punto, estás preparando la base para poder añadir detalles.

  9. 9

    Dibuja o calca los detalles del patrón sobre el tallado una vez que estés satisfecho con que todos los niveles estén en donde deberían estar y que las características sean de la forma que quieres.

  10. 10

    Talla los detalles, usando varios buriles y gubias. Aquí es donde puedes ser más creativo. Una vez que sientas que has terminado con la talla, llévala al sol, en donde las imperfecciones serán claras. Mira la talla terminada desde distintos ángulos para verificar que todo se ve como debería. Retoca cualquier área que necesite más trabajo. Habrás terminado cuando estés complacido con el resultado.

Consejos y advertencias

  • Haz cortes limpios, lo que significa no dejar áreas "peludas" en donde la madera no está del todo cortada con cada tajo de la herramienta.
  • Los detalles son lo último que debes tallar. Si los tallas demasiado pronto, puedes terminar retirándolos al tallar un nivel más profundo.
  • Siempre mantén tus manos detrás de la hoja para evitar cortarte.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media