Instrumentos dentales usados por dentistas

19
Ha sido de ayuda

El instrumental odontológico puede parecer intimidante al paciente. Es afilado y en las manos de un dentista poco experimentado puede causar mucho dolor. Éstos están entrenados para usar una amplia selección de instrumentos. Algunos,como las herramientas alimentadas por energía eléctrica, son constantemente mejoradas a medida que avanza la medicina dental. Otros instrumentos son herramientas probadas y verdaderas que le permiten al dentista trabajar en el interior de la boca con una mayor destreza y precisión.

dentist 07 image by Dragan Bombek from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Instrumental manual básico

El equipo básico de instrumental odontológico manual son instrumentos con mangos largos que le permiten al dentista ver y trabajar dentro de la boca. El espejo bucal, varias sondas y pinzas constituyen las tres categorías de las herramientas. Los primeros pueden iluminarse, pueden venir con aumento o de dos caras. La mayoría de las sondas son de metal y curvadas en los extremos, en una variedad de formas. Se utilizan para sentir y examinar la condición de los dientes, las encías y las restauraciones dentales. Las pinzas se utilizan para colocar o retirar materiales pequeños.

Sillas y luces

El pequeño campo de acción del dentista se llama operatoria. Esta habitación está equipada con la silla para el paciente que es regulable eléctricamente en altura e inclinación y, a menudo, operada por un pedal. La luz en la operatoria puede estar en la pared o en el techo o de pie en el suelo. Está calibrada para que el dentista tenga más o menos luz, según sea necesario y con la correcta proyección. La unidad dental es la mesa móvil que aloja las herramientas manuales y materiales de trabajo.

Instrumental rotatorio

El instrumental rotatorio es la pieza de mano que está alimentada eléctricamente. Los accesorios permiten al dentista perforar, dar forma, limar los dientes y pulirlos. Facilitan también el trabajo de extraer tejido dentario o limar exceso de producto, tal como material de restauración. Los accesorios, llamados fresas, se encuentran en muchas formas y tamaños.

Succión

Cuando los pacientes son sometidos a procedimientos dentales se utiliza un sistema de bajo volumen de aspiración para eliminar el exceso de saliva o sangre de la boca. La máquina está unida a la unidad de la bandeja dental. Las bolas de algodón y las pastillas de algodón también ayudan a absorber los líquidos para despejar el camino para el dentista y evitar que los pacientes se ahoguen.

Radiografía

Los exámenes dentales comienzan por las radiografías para que los dentistas sepan lo que necesita ser atendido. Los consultorios dentales tienen equipo radiográfico y placas radiográficas, las cuales vienen en varios tamaños para adaptarse a la boca del paciente y al área a ser radiografiada. Después de que es tomada por un asistente, el dentista mira el resultado en un monitor especialmente iluminado.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente