Instrumentos para el docente para evaluar dificultades en la lectura

Escrito por sandy fleming | Traducido por maría marcela mennucci
Instrumentos para el docente para evaluar dificultades en la lectura

Las dificultades de lectura pueden ser evaluadas con evaluaciones de habilidades.

Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images

Los estudiantes se vuelven notablemente diestros en ocultar sus dificultades para leer. A veces, los problemas parecen pereza. Algunos alumnos usan la agresión o se hacen los payasos para ocultar un problema subyacente de lectura. Pocos estudiantes se quedan quietos y esperan que nadie note que tienen dificultades para leer. Es importante que los maestros encuentren herramientas que puedan usar para desenmascarar los problemas de lectura de los estudiantes, diagnosticar las capacidades específicas que necesitan ser subsanadas y obtener el tipo correcto de ayuda para el alumno.

Otras personas están leyendo

Palabras a la vista

Muchos maestros usan Palabras a la vista como herramienta de evaluación rápida para encontrar problemas de lectura. Esta prueba requiere que los alumnos lean listas de palabras comunes para el nivel de cada grado hasta que muchas palabras faltan en una lista. Generalmente, las palabras deberían leerse en voz alta sin dudar y sin errores. Otras pruebas podrían indicar si el alumno no puede leer la lista de palabras a la vista para su grado. Hay muchos de estos instrumentos de evaluación disponibles, incluyendo la Lista Dolch, la Lista Fry de 1000 palabras instantáneas, y la Evaluación rápida de San Diego.

Inventorio de lectura informal

El inventario de lectura informal (IRI por sus siglas en inglés) es una herramienta con varios propósitos para evaluar el nivel de lectura general de un alumno. Un IRI suele requerir que el alumno lea pasajes y responda a preguntas de comprensión. Si un pasaje es leído con una precisión de un 99 o 100% y al menos el 90% de las preguntas son respondidas correctamente, entonces el alumno puede ser considerado con un buen nivel de lectura. Una puntuación de entre 96 y 98% en el reconocimiento de palabras o una comprensión de entre 60 y 85% indican que el alumno puede leer el material del nivel de su grado con ayuda y que podría necesitar más apoyo. Un alumno que lee mal más del 5% de las palabras o que no puede responder al menos el 60% de las preguntas tiene graves dificultades con el texto en ese nivel y no debería pedírsele que lea independientemente. Los inventarios informales comerciales incluyen el inventario de lectura informal Ekwall y el Inventario de lectura cualitativa. Los maestros también pueden crear sus propios inventarios usando libros de texto del nivel del grado y preguntas diseñadas por ellos mismos.

Examen fónico

Los lectores eficientes tienen que decodificar muchos tipos de palabras con las cuales no están familiarizados, por lo que un examen fónico es una parte importante de una evaluación de lectura. Un buen instrumento de examen fónico requiere que los alumnos demuestren comprensión y aplicación de los sonidos de las consonantes individuales, los diferentes sonidos de las vocales, los sonidos de dígrafos y diptongos, y las capacidades de silabeo. El examen fónico El Paso es una de las pruebas de este tipo de criterio de referencia. Además, una evaluación fónica debería incluir sílabas sin sentido que incorporan patrones fonéticos comunes, como /gat/ y /plime/.Esto proveerá información sobre qué habilidades son realmente dominadas y elimina la posibilidad de confundir la evaluación fónica con conocimiento de palabras memorizadas.

Evaluación de fluidez

La fluidez en la lectura, la habilidad de leer fluidamente y sin dudar o tropezar, también es un buen indicador de la habilidad general de lectura. Provee al alumno con pasajes de lectura apropiados para el nivel del grado de al menos 500 palabras y tiempo para la lectura oral del alumno. Calcula la puntuación de palabras correctas por minuto y compárala a los estándares para ese grado. Sólo con propósitos de comparación, al final del año escolar, los alumnos en primer grado deberían poder leer entre 30 y 90 palabras por minuto. Para final del tercer grado, la puntuación debería ser de 80 a 140 palabras por minuto y para fines del sexto grado, debería ser de entre 110 y 160 palabras por minuto. La parte más alta de la escala se da al final del octavo grado, cuando el lector puede leer entre 130 y 180 palabras por minuto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media