Instrumentos para la evaluación de la personalidad de la psicología existencial

Escrito por colby phillips | Traducido por mila guevarian
Instrumentos para la evaluación de la personalidad de la psicología existencial

Las evaluaciones de la terapia existencial miden la capacidad del cliente para encontrarle sentido a las experiencias vividas.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

Para aquellos que trabajan como asesores o psicoterapeutas, la evaluación de la personalidad es una parte clave del éxito en los resultados con sus pacientes. Esta herramienta ayuda al profesional a conformar modelos operativos de las capacidades cognitivas y emocionales de sus clientes, a la vez que proporciona un marco para la intervención terapéutica. Algunas de estas herramientas de evaluación dentro de la terapia existencial son: el modelo biopsicosocial, las relaciones de objeto (u objetales), los cinco grandes factores y el eneagrama.

Otras personas están leyendo

Bio-psico-social

La teoría biopsicosocial sostiene que la personalidad es un fenómeno Gestalt u holístico que está presente en múltiples niveles interdependientes. Las evaluaciones de la personalidad miden las tendencias de conducta y cognitivas del sujeto tal y cómo se manifiestan en cada nivel y en las relaciones entre ellos. Entre los factores que se deben tener en cuenta se incluyen: la actitud del paciente hacia su ambiente y cuerpo físico; sus estados de ánimo, actitudes y creencias éticas; y sus interacciones con la comunidad y la estructura de poder.

Relaciones de objeto

La teoría de las relaciones de objeto describe la personalidad como una respuesta a los objetos, acontecimientos e imágenes mentales importantes encontradas o postuladas por el individuo en el transcurso de su desarrollo. Los instrumentos de evaluación miden la capacidad del sujeto para comprender las relaciones sociales, formarse juicios válidos a partir de las experiencias ajenas e integrar las experiencias positivas y negativas en un sentido coherente de sí mismo.

Los cinco grandes factores

Los cinco grandes factores describen la personalidad haciendo referencia a cinco dominios: apertura a la experiencia, responsabilidad, extroversión, amabilidad y neuroticismo. En este caso, los instrumentos de evaluación suelen tomar la forma de preguntas del tipo “a favor/en contra”, tales como "Me distraigo con facilidad", "Prefiero quedarme en un segundo plano", "Disfruto conociendo gente" o "Me ciño a un horario estricto". Estos factores han demostrado su eficacia a la hora de predecir rasgos definitorios de personalidad como el orden, la curiosidad, la esperanza o la empatía.

El eneagrama

El eneagrama, que suele ser representado como una figura geométrica de nueve puntas, es un sistema que clasifica las personalidades en nueve tipos diferentes. Los diversos tipos están numerados del uno al nueve y suelen recibir los siguientes nombres: reformador, ayudador, triunfador, individualista, investigador, leal, entusiasta, desafiador y pacificador. A cada tipo se le atribuyen tres subtipos y dos posibles “alas” (tendencias en cualquier dirección). Los asesores y terapeutas utilizan el eneagrama para ayudar a sus pacientes a alcanzar sus metas en su crecimiento y su desarrollo emocional.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media