Instrumentos para investigación etnográfica

Escrito por sylvia cini | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrumentos para investigación etnográfica
La literatura es la evidencia física de la cultura. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

La etnografía es un método de investigación que ofrece una alternativa a la tradicional investigación cuantitativa que se realiza en un laboratorio. Los etnógrafos estudian a personas, grupos sociales, grupos étnicos y grupos religiosos usando herramientas de investigación cualitativa como, por ejemplo, la observación, la entrevista, la encuesta y el análisis. Esta metodología constituye una gran parte de la investigación en las humanidades y en las ciencias sociales como la psicología, la antropología y la sociología.

Otras personas están leyendo

Observación

Hay dos tipos de trabajo de observación que realiza la investigación etnográfica: la observación participante y la observación no participante. La observación participante implica el estudio de un individuo o de un grupo de participantes a través de la interacción directa, es decir, la inmersión. Con el fin de actuar en la investigación participante, necesitas obtener permiso para seguir, observar y documentar las actividades cotidianas de los sujetos. La observación no participante es el estudio de los grupos de personas en lugares públicos. En lugar de centrarse en un individuo en particular, que sabe que los estás observando, miras una variedad de personas que están interactuando. Los observadores no participantes son unos fisgones.

Entrevista

La entrevista es la investigación realizada a través de la narrativa. Hay tres tipos de entrevistas: las estructuradas, las semiestructuradas y las no estructuradas. Las entrevistas estructuradas implican un conjunto específico de preguntas con limitaciones impuestas a las respuestas de los sujetos. En este caso, el investigador solo está interesado en aprender sobre una parte específica de la vida del sujeto. Esta es una práctica común en las investigaciones de productos, en las que se les pregunta a los participantes sobre sus pensamientos y sentimientos en lo que se refiere a estímulos particulares y no a la vida en general. Las entrevistas semiestructuradas son similares a las entrevistas estructuradas en relación a que comienzan con un marco general, pero que son libres de evolucionar en torno a la narrativa del sujeto, es decir, el sujeto tiene la posibilidad de desviarse un poco por su cuenta. Las entrevistas no estructuradas permiten que los sujetos se expresen libremente. Aunque el investigador puede comenzar con una petición general o con una conversación para ganarse la confianza, el esfuerzo está enfocado en permitir la libre expresión del sujeto. Por ejemplo, se puede iniciar una conversación sobre el trabajo del sujeto.

Encuesta

Las encuestas y los cuestionarios son como las entrevistas escritas. Varían en el grado de estructura y en la participación del investigador. La ventaja principal de una encuesta dirigida a una población es la capacidad de producir grandes cantidades de datos cuantitativos, tales como rangos numéricos. La adición de esta herramienta a la caja de herramientas etnográficas hace que sea más fácil dibujar cuantitatividades significativas y conclusiones estadísticamente significantes de la investigación.

Análisis de los datos

El análisis de datos es el estudio de las pruebas físicas y la documentación de la cultura. Cualquier cosa desde una factura de médico hasta una pieza de arte cerámico puede ser considerada como dato. Si además se usa la observación participante para el análisis de los datos, los investigadores pueden solicitar esta información directamente. De lo contrario, pueden recogerla mientras toman notas en el campo de estudio. Para conservar la validez de los datos recogidos para el análisis, algunos investigadores incluyen una declaración personal en el comienzo de su literatura que describe su posición subjetiva. Esta declaración puede explicar por qué ciertas pruebas fueron ignoradas, se juzgaron poco importantes o fueron pasadas por alto. Por ejemplo, un joven varón investigador que está documentando una relación genealógica puede desconfiar del testimonio de una mujer enferma y vieja, porque cree que es una fuente poco fiable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles