Lifestyle

Qué instrumentos utiliza un médico

Escrito por valli schieltz | Traducido por david luchini
Qué instrumentos utiliza un médico

Estos instrumentos son los más comunes.

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Durante tu examen médico, tu doctor usa varios instrumentos diferentes como el tensiómetro que está hecho para medir tu presión arterial; un oftalmoscopio que se usa para examinar tus ojos; un termómetro con el que te mide la temperatura; un estetoscopio con el que el médico escucha tu corazón, pulmones y abdomen; y un otoscopio con el que se examina el interior de tus oídos, nariz y boca. Además, hay otros instrumentos que se utilizan en distintas áreas especializadas de la medicina para diagnosticar y observar muchas condiciones médicas más complicadas.

Otras personas están leyendo

El estetoscopio

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Este instrumento médico es el símbolo más importante de la profesión. Sus comienzos se pueden rastrear hasta Laennec, un médico francés que inventó el modelo primitivo en 1819. Desde entonces se hicieron muchas modificaciones. La versión original consistió de una caja de madera en la que el médico escuchaba los sonidos dentro de la cavidad pectoral del paciente. La versión moderna está compuesta de dos auriculares que se conectan a un fragmento de tubo flexible hacia el diafragma. Un doctor usa este instrumento cuando quiere escuchar sonidos de bajo volumen que salen del corazón, intestino y latido del corazón fetal.

El otoscopio

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

El otoscopio es otro instrumento muy usando en exámenes de salud. Tiene un agregado con forma de cono en el extremo que se llama espéculo de oído. Se usa para examinar el canal auditivo del paciente. El médico puede mirar dentro del canal para verificar si el canal auditivo está rojo o si tiene fluido en su interior; esto indica que hay infección en el oído. El otoscopio neumático entrega un soplido pequeño al tímpano del paciente para ver si vibra. La vibración del tímpano es totalmente normal. Un examen con otoscopio también puede detectar acumulación de cera en el canal auditivo o si el tímpano está agujereado o roto.

Tensiómetro

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

La medición de la presión sanguínea necesita de un instrumento que mide la presión de la sangre en las arterias. Hay dos tipos básicos de estos instrumentos. Uno es una columna de mercurio y el otro es un manómetro que viene con una cara con marcador. El esfigmomanómetro o tensiómetro que es el instrumento más común en la actualidad es el manómetro que está unido a un brazalete de goma. Se ata alrededor del brazo superior del paciente y se lo infla para estrechar las arterias. Cuando el brazalete está completamente lleno de aire, el médico coloca el estetoscopio sobre la arteria braquial en el pliegue del brazo del paciente. A medida que el aire en el brazalete se libera lentamente, el primer sonido que escucha el doctor por el estetoscopio es la presión sistólica. Mientras el aire sigue saliendo del brazalete, otro punto se alcanza cuando el profesional ya no escucha sonidos. Esto marca la presión arterial diastólica.

Termómetro

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Un termómetro es uno de los instrumentos más usados. Con él, se mide la temperatura corporal. Vienen en los siguientes tipos: Los termómetros orales o rectales: Un termómetro oral o rectal convencional consiste en un tubo de vidrio sellado que tiene un líquido como el mercurio. La escala de temperatura está impresa en el tubo. Cuando la temperatura sube o baja, el mercurio se expande o se contrae y hace que el mercurio suba o baje en el pasaje pequeño del termómetro. Si el mercurio está alto en la escala antes de volverlo a usar, se tiene que agitar el termómetro. El paciente debe mantener este instrumento en contacto con su cuerpo durante alrededor de cuatro minutos para obtener una lectura correcta. Por lo general, el rectal es más preciso que el oral. Termómetros digitales: Los termómetros actuales están disponibles con pantallas digitales. De esta manera, es más sencillo leer la temperatura. Un pitido señala cuando el termómetro terminó de registrar la temperatura. Estos termómetros vienen con tubos flexibles que resisten roturas. Termómetros de oído: Los termómetros de oído son muy precisos y leen la radiación infrarroja que emana del tejido del tímpano. Termómetros basales: Estos termómetros indican cambios pequeños de temperatura en el cuerpo de la mujer al indicar si está ovulando o cuando un óvulo ha salido del ovario de la mujer. La temperatura de una mujer puede subir cuando hay ovulación y no regresa a la temperatura normal hasta que empieza la menstruación. Los termómetros basales son muy sensibles y captan aun los cambios de temperatura más pequeños.

Oftalmoscopio

Jupiterimages/Goodshoot/Getty Images

Un oftalmoscopio es un instrumento muy importante usado por el médico que examina la parte interior del ojo que incluye la retina, nervio óptico y cristalinos. Un oftalmoscopio clínico común, que se encuentra en la oficina del médico de tu familia, consiste de un espejo cóncavo junto con una luz a batería que está dentro del mango. El doctor mira cada ojo del paciente a través del monocular. Este instrumento se ha desarrollado con un disco rotatorio de lentes que permite que en el ojo se examinen distintos tamaños y profundidad. Para que un médico use bien este instrumento, un paciente tiene que tener gotas de ojo que dilaten la pupila y alarguen la entrada a las estructuras internas del ojo. Este instrumento ha sido invaluable en muchos campos de la medicina, como la cardiología, hematología, genética, neurocirugía, medicina familiar, medicina interna, diabetes, genética médica, reumatología, neurología, pediatría y geriátrica.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media