Instrumentos para medir vientos huracanados

Escrito por chet carrie | Traducido por valeria b. rivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrumentos para medir vientos huracanados
Medir la velocidad del viento es un factor importante en el estudio de los huracanes. (wind image by JASON WINTER from Fotolia.com)

El huracán es una tormenta monstruosa que puede causar miles de millones de dólares en daños y tomar un sinnúmero de vidas. Los meteorólogos de todo el mundo intentan estudiar estos fenómenos naturales, con el fin de documentar las tormentas actuales y posiblemente predecir otros nuevos, salvando vidas valiosas. Este estudio, sin embargo, sólo puede ser completado con un cuidadoso control del arma más mortífera del huracán: la velocidad del viento. Los instrumentos para medir los vientos con fuerza de huracán han estado en desarrollo desde hace siglos y ahora se están convirtiendo en instrumentos de precisión sofisticados.

Otras personas están leyendo

Anemómetro

El anemómetro ha existido durante siglos, y fue utilizado por primera vez en el siglo XV. Todavía es una pieza esencial del equipo meteorológico. Con una serie de taza montadas sobre una rueda que gira, el anemómetro es un dispositivo simple que gira en forma directamente proporcional a la velocidad del viento, por lo que es un buen monitor visual y un indicador de velocidad preciso cuando está unido a un lector digital. Los anemómetros digitales diseñados para trabajo están instalados en la mayoría de las estaciones meteorológicas profesionales y pueden determinar velocidades de huracán tempranas, aunque su precisión se ve comprometida cuando las velocidades del viento superan las 100 millas (160 km) por hora.

Mangas de viento y veletas

Las mangas de viento y veletas no son las más sofisticadas herramientas para la medición de la velocidad y dirección del viento, sobre todo en vientos con fuerza de huracán, pero su importancia en la detección temprana de los cambios del clima no puede ser subestimada. Las mangas de control en los aeropuertos y en las playas da una idea de la dirección del viento errático y los patrones de velocidad que vienen antes o después de un huracán. Este tipo de información es esencial para determinar las presiones y otros factores meteorológicos que pueden dar alertas tempranas de tormentas severas.

Instrumentos para medir vientos huracanados
La manga de viento es un monitor visual de la dirección y velocidad del viento. (windsock image by Jim Dubois from Fotolia.com)

Sondas aéreas

Las sondas aéreas son pequeños instrumentos diseñados para penetrar en las capas de un huracán y proporcionar múltiples lecturas, incluyendo la velocidad del viento del huracán que no puede ser detectado por Doppler o por la observación desde la tierra. Soltadas por aviones diseñados específicamente para volar dentro de las nubes de tormenta de huracanes, estas sondas se utilizan durante las diferentes fases de la tormenta para capturar lecturas de su ciclo de vida y las características antes de que toque tierra. Este tipo de tecnología no sólo es esencial para proporcionar información sobre la fuerza del huracán; sino que advierte a los habitantes de un área determinada antes de la llegada del peligro.

SFMR

El radiómetro medidor de frecuencias por microondas (SFMR, por sus siglas en inglés) es un poderoso instrumento instalado a bordo de un avión que penetra en los huracanes. Su única función es utilizar longitudes de onda de luz de la superficie del océano para calcular con precisión la velocidad del viento en el interior de varias capas de un huracán en desarrollo. Este tipo de tecnología está a la vanguardia de la investigación de huracanes; proporciona datos importantes sobre la formación y las características de un huracán a lo largo de las etapas de su vida. El SFMR también puede detectar la velocidad del viento alrededor de todo el huracán, exponiendo una imagen más clara de toda la fuerza del huracán.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles