Instrumentos membranófonos africanos

Los membranófonos, instrumentos de resonancia como los tambores y kazoos, son abundantes en África. Su sonido viene de una membrana que puede ser de plástico, papel o piel, de acuerdo con el sitio web "Exploring África". Los tambores son la forma más común de los membranófonos. Estos incluyen tambores golpeados, tambores de fricción y tambores de cuerda. Golpeando la cabeza del tambor se produce sonido.

tahitian drums image by Xavier MARCHANT from Fotolia.com

Otras personas están leyendo

Tambores que hablan

Los "talking drums" (tambores que hablan) son conocidos por muchos nombres, tales como doodo, gangan, tamma y odondo. Los tambores parlantes pueden relacionar todo un lenguaje a través de la gama de tonos y notas producidas mediante la aplocación de presión en la membrana a medida que se lo percute. Ciertos patrones de percusión y ritmos particulares se correlacionan con los seres espirituales entre las tribus. Por lo tanto, los tambores parlantes se utilizan para comenzar el día en muchas aldeas de África occidental por las bendiciones que imparten y para las oraciones. Los tocadores golpean las membranas del tambor con palos doblados para producir su sonido.

Djembé

Este tambor originado en Malí, comenzó como un tambor ceremonial para bautizos, bodas, lunas llenas, cosechas y otras ocasiones. Sigue en uso hoy en día. Círculos de percusión de todo el mundo utilizan el djembe. Los djembes son hechos de madera sólida, su cuerpo del tronco de un árbol vaciado. Las membranas son generalmente hechas de piel de cabra, aunque pueden hacerse de cebra, antílope o piel de ternera. Cuando está bien hecho a mano, la tradición dice que el djembe contiene tres espíritus: el del árbol, el del animal y el de quien lo toca.

Kagan

Se toca con dos palos flexibles. Los fabricantes construyen estos tambores con caoba clara y piel de antílope o de venado sin pelo. Su membrana se une con un aro conocido como gbako, que a menudo se hace de la vid de la planta aszaka. Laurance Mensaga Nutakor, nacido en 1911, es reconocido por realizar el primero de estos tambores.

Referencias

Lee este artículo

Comentarios

Más reciente