Instrumentos de observación dentro del salón de clases.

Escrito por trisha dawe | Traducido por jaime alvarez
Instrumentos de observación dentro del salón de clases.

Los profesores son observados para notar su eficiencia en el salón de clases.

Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Los instrumentos de observación del salón de clases analizan métodos de enseñanza y la interacción del instructor con los estudiantes dentro del aula. Se han desarrollado herramientas para apoyar a las administraciones escolares a "calificar" a los instructores, que utilizan una escala de clasificación para evaluar la eficiencia del profesor. Estas herramientas pueden estar en un formato de lista de control o una hoja de preguntas abiertas que permita a los observadores anotar sus observaciones analíticas en forma de un párrafo corto. Las herramientas de evaluación se utilizan para mejorar los estilos de enseñanza y lo procedimientos dentro del salón de clases a través de retroalimentación y sugerencias.

Otras personas están leyendo

Escala de clasificación

El instrumento de observación más básico para evaluar a un profesor es la escala de clasificación. Los elementos de la lista de una escala de clasificación pueden incluir si el profesor ha completado o no los objetivos de la lección, si los estudiantes están comprometidos con su aprendizaje y si los estudiantes que necesitan una instrucción diferente son tomados en cuenta. Esto puede ir dentro de un rango de resultados desde "1", indicando que el instructor no logró llevar a cabo la tarea o que la tarea no pudo ser observada, hasta un posible "3" o superior, denotando la excelencia del profesor relacionada con el tema. A menudo este tipo de herramientas de observación permiten que los temas individuales sean evaluados y categorizados dentro de aspectos más amplios. Generalmente está disponible una sección comentada después de cada una de las grandes categorías.

Observación abierta

Una herramienta de observación abierta es el método de evaluación más descriptivo en donde el supervisor escribe un breve párrafo en relación con algún aspecto del desempeño del profesor. La respuesta del administrador tiende a ser más detallada y por lo general mejora los métodos de enseñanza dentro del salón de clases. Una desventaja de la observación abierta es que los administradores pueden perderse de algo que necesite ser renovado o que muestre un desempeño ejemplar mientras están escribiendo. Por lo general el reporte es más corto debido a la longitud de la respuesta y puede ser que no cubra todas las facetas de la instrucción dentro del salón de clases.

Lista de control

Las lista de control generalmente identifica requerimientos e interacciones óptimas de los profesores, permitiendo al supervisor marcar los elementos que muestren la competencia del profesor. Las listas de control pueden o no dejar un espacio adicional para comentarios o aclaraciones relacionados con los elementos de la lista. Este formato puede ser muy general para algunas evaluaciones, insuficientemente adecuado o con poca profundidad en la explicación de las habilidades demostradas del profesor.

Evaluación de sus pares

Muchas veces, cuando los administradores escolares no están disponibles para agendar una observación o para un educador ocupado, una evaluación de pares puede reemplazar una sesión de observación del director. Una evaluación de pares es generalmente realizada por instructores ocupados con experiencia dentro del salón de clases y puede ser realizada en cualquiera de los formatos de reportes de observación, tal como escala de clasificación, lista de control u observación abierta. El supervisor debe tener un juicio sin sesgo del desempeño del profesor para poder hacer una evaluación justa.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media