Instrumentos quirúrgicos utilizados en la mastectomía

Escrito por contributing writer | Traducido por patricia a. palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrumentos quirúrgicos utilizados en la mastectomía
(Pixland/Pixland/Getty Images)

La mastectomía es la extirpación de la mama, lo que implica el uso de diferentes instrumentos quirúrgicos durante el procedimiento. Dependiendo del tipo de mastectomía, los instrumentos varían de un caso a otro. Es importante asegurarse de que funcionen debidamente y, lo que es más importante, que estén esterilizados. Los instrumentos básicos utilizados en una mastectomía se clasifican en siete tipos.

Otras personas están leyendo

Disección

En la primera parte de la cirugía, las incisiones se hacen con disectores, que son instrumentos con filo utilizados para hacer incisiones precisas, el ejemplo más conocido es el bisturí. Instrumentos contundentes, tales como el elevador quirúrgico o la legra se utilizan sobre todo para raspar los tejidos.

Sujetadores

Después de la incisión, la piel circundante se sujeta con el uso de pinzas o clips. Estos no sólo se utilizan para sostener los tejidos, sino también otros instrumentos. Además, las abrazaderas bloquean el sangrado, o los vasos sanguíneos si se dañan accidentalmente durante una mastectomía.

Retractores

Durante el procedimiento, ciertos tejidos, como la masa muscular y la grasa, pueden cubrir el sitio. Los retractores se utilizan para separar los tejidos y evitar que se dañen, proporcionando además una buena visión del campo operatorio. Desde los retractores de auto-retención hasta los maleables, su tamaño y estructura varía con el fin de proporcionar una óptima visibilidad de la zona.

Cauterización

En una mastectomía, se utiliza una máquina de electrocauterio para eliminar las lesiones y tejidos que son altamente vascularizados. La máquina reduce el riesgo de la mastectomía, sellando los vasos sanguíneos mediante el uso de corrientes eléctricas de alta frecuencia para detener instantáneamente el sangrado.

Succión

La exudación de sangre y otros fluidos es inevitable en un procedimiento quirúrgico, incluyendo una mastectomía. Las esponjas son paños absorbentes que están esterilizados y se usan para limpiar o absorber pus, sangre u otros líquidos durante un procedimiento quirúrgico. Además, la máquina de succión está conectada a un recipiente donde se puede medir y controlar la pérdida de líquido durante el procedimiento.

Drenajes

Antes de finalizar la intervención quirúrgica, se coloca un drenaje en la zona para extraer el líquido restante dejado por el procedimiento. Este también permite que el personal médico pueda controlar la cantidad de sangrado durante la fase post-operatoria. El drenaje además puede ayudar a un médico a determinar si se está desarrollando una infección o si hay mejoría. Quitar los drenajes es una decisión del equipo quirúrgico, que suele dejarlos en su lugar durante cinco o seis días después de la operación.

Suturas, grapas y agujas

Después de una mastectomía, se sutura el sitio de la incisión. Las agujas, junto con las suturas se usan para cerrar correctamente el sitio. Las suturas pueden ser absorbibles o no absorbibles. Las grapas, sin embargo, se utilizan frecuentemente en la actualidad para acelerar la cirugía y reducir la posibilidad de infección debido a una herida abierta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles