Instrumentos de topografía romana

Escrito por anthony grahame | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrumentos de topografía romana
Los instrumentos romanos de agrimensura fueron usados para construir estructuras complejas. (archs of roman coliseum image by Daria Miroshnikova from Fotolia.com)

Los instrumentos de medición romanos eran generalmente adaptaciones de los dispositivos utilizados por los antiguos griegos. Pidiendo prestado y perfeccionando los métodos de estudio de griegos, los romanos fueron capaces de llevar a cabo proyectos de construcción muy complejos y precisos. Los agrimensores romanos, o "medidores de tierras", utilizaron estas herramientas topográficas para planificar y construir una variedad de estructuras, tales como templos, caminos y acueductos.

Otras personas están leyendo

Groma

La groma, a veces conocida como la cruz del topógrafo, fue la herramienta de topografía romana más utilizada. La groma consistía en una cruz de madera unida a una vara. La vara era colocada verticalmente en el suelo, después de lo cual el agrimensor usaba los brazos de la cruz para calcular las líneas rectas y los ángulos rectos. La groma tenía muchos usos, pero fue particularmente importante para la planificación de las vías romanas.

Dioptra

La dioptra, al igual que la groma, era un instrumento de medida de ángulos. Era más sofisticado que la groma y podía ser utilizada para calcular los ángulos y las gradientes así como las distancias. Rotando una barra de observación alrededor de una mesa central, el agrimensor podía calcular los ángulos y las distancias con respecto a un objeto secundario. Una serie de pequeños niveles de agua que el instrumento llevaba unidos ayudaban al agrimensor a mantener la dioptra perfectamente nivelada.

El chorobate

El chorobate era un nivel básico con espíritu romano. Tenía una variedad de usos, pero era particularmente importante cuando los topógrafos necesitaban generar grandes extensiones de terreno llano con antelación para más proyectos de construcción. El instrumento consistía en una serie de plomadas colgadas de una barra de aproximadamente 20 pies (6 metros) de longitud. Los niveles eran medidos mediante la alineación de las plomadas con las líneas verticales en el chorobate.

Decempeda

La decempeda era una vara de madera simple que se usaba para medir distancias. Cada varilla graduada medía 10 pies (3 metros) romanos en total. Dos varillas se utilizaban para la medición de las longitudes mayores, con cada varilla girada hacia abajo, una después de la otra.

Odómetro

Para la medición de distancias mayores, particularmente para los caminos que se planificaban o los ya existentes, los agrimensores romanos usaban un instrumento llamado odómetro. Este dispositivo con ruedas era colocada en la parte lateral de un carro. Cuando el carro se empujaba a lo largo, un engranaje unido a la rueda del odómetro dejaba caer una piedra en un recipiente después de la finalización de cada milla romana. Este dispositivo se utilizaba comúnmente para calcular la distancia entre las ciudades, dejando un hito permanente colocado después de cada milla.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles