Instrumentos tradicionales chinos de cuerda

Escrito por elaine anderson | Traducido por franco castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrumentos tradicionales chinos de cuerda
La pipa es un instrumento parecido al laúd. (Henry Gan/Photodisc/Getty Images)

Los instrumentos tradicionales chinos de cuerda provienen de las tradiciones clásicas y populares de la música china. La diferencia es que desde hace mucho tiempo la música clásica nunca se llevó a cabo en público, con el fin de distinguirla como una forma superior para la élite desde que los artistas eran considerados entre las personas de menor estatus social. Sin embargo, no importa el estilo de música, los instrumentos han sido venerados a través del tiempo ya que tienen la capacidad de conmover al público y producir hermosas piezas de arte.

Otras personas están leyendo

Erhu

El erhu es un violín de dos cuerdas, también conocido como violín chino. Su origen se remonta a la dinastía Tang (que gobernó entre los años 618 y 907 d. C.), y durante la dinastía Song (960 y 1279 d. C) que fue uno de los instrumentos más populares en los banquetes imperiales. Con el tiempo se convirtió en un instrumento utilizado comúnmente en óperas. Después de la fundación de la República Popular de China, en 1949, su popularidad se ha disparado por las nubes para convertirse en uno de los instrumentos más comunes en China. El cuello, las cuerdas, las clavijas, el puente resonador, el qianjin y el arco forman el erhu. En su mayoría hecho de madera con un extremo de la caja de resonancia cubierta con piel de serpiente, que se dice que es para darle su característico sonido como el instrumento más estrechamente similar a la voz humana.

Guqin

El guqin es un miembro de la familia de la cítara y es un instrumento de cuerda pulsada. A veces referida por los chinos como el "padre de la música china", fue el guqin el instrumento de elección para muchos estudiosos de la antigua China. Este instrumento ha cambiado poco con el tiempo, la versión moderna de siete cuerdas ha perdurado como la versión más popular por aproximadamente 2.000 años. Cuando se toca, el músico puntea las cuerdas para crear sonidos que se extienden cuatro octavas.

Pipa

La pipa es un laúd de cuatro cuerdas con un cuerpo en forma de pera. Este instrumento se remonta al siglo II a. C. y relativamente no tiene cambios en el diseño. El cuello contiene 30 trastes y el rango puede abarcar 3,5 octavas. Muy a menudo, la pipa se toca en posición vertical y los dedos pulsan las cuerdas para crear melodías. Giros, slaps y armónicos se combinan cuando se toca para lograr un efecto dramático, como cuando acompaña las historias de batallas famosas.

Konghou

La primera aparición del konghou fue alrededor del año 770 a. C. y es similar a un arpa del oeste. Fue utilizado originalmente en música de la corte, lo que significa que nunca se tocó para el público en general, sino para la dinastía Han del Este (año 25 a 220 d. C.) se hizo más común entre la gente popular. Las primeras versiones de este instrumento tenían la posición plana mientras se tocaba, pero las más recientes se tocaban en posición vertical. La calidad del sonido es suave y elegante, y las versiones más modernas comenzaron a ser producidas en torno a la década de 1950.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles