Instrumentos usados en biología

Escrito por susan sedgwick | Traducido por mariano salgueiro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrumentos usados en biología
En los laboratorios de biología suelen encontrarse modelos esqueléticos. (skeleton with red shadow negative radioactive nucl image by david hughes from Fotolia.com)

Los laboratorios de biología contienen instrumentos y herramientas que ayudan a los científicos a estudiar criaturas vivas, desde amebas unicelulares a plantas y mamíferos masivos. El equipamiento científico especializado les permite a los biólogos estudiar los procesos celulares, la genética, bacterias y otras formas de vida que son no pueden observarse a simple vista. Los científicos necesitan instrumentos sofisticados para investigar cómo los organismos vivos funcionan, respiran, se alimentan, reproducen y evolucionan. Por lo general, primero se les introducen a los estudiantes los instrumentos esenciales en el secundario o en los laboratorios de biología de la facultad.

Otras personas están leyendo

Microscopios

Un microscopio es un instrumento esencial para los biólogos ya que les permiten ver cosas que no pueden observarse a simple vista. Varios campos de la biología dependen del uso de microscopios, incluyendo a la biología celular y molecular, microbiología, bacteriología, entre otros. Los microscopios vienen en una variedad de estilos y están diseñados para diferentes situaciones. En los laboratorios de biología de la escuela, el tipo más común es el microscopio óptico de lente simple, que usa luz para magnificar material biológico o celular, el cual está teñido o preparado sobre una platina. Los microscopios compuestos usan múltiples lentes que ofrecen una magnificación y un contraste mejorados para un mejor estudio de las células, tejidos u otros materiales. Otros tipos de microscopios usados en estudios biológicos incluyen poderosos microscopios de transmisión electrónica, de contraste de fase y de fluorescencia.

Modelos anatómicos, vegetales y celulares

Los modelos tridimensionales son herramientas útiles que ayudan a visualizar y comprender cuerpos humanos, animales, plantas y otros organismos vivos. Generalmente hechos de plástico o materiales sintéticos, un modelo anatómico ayuda a proporcionar una mejor comprensión de estructuras biológicas. Por ejemplo, un esqueleto humano les enseña a los estudiantes cómo se conecta el hueso de la pierna con el de la espinilla. Usando modelos, los estudiantes pueden visualizar la estructura esquelética de varios mamíferos, anfibios e insectos. Precisos en cuanto a la escala y el color, los modelos pueden representar la forma y la función de órganos internos o tener partes móviles para ilustrar funciones fisiológicas, como la digestión, fotosíntesis o el ciclo de Kreb. Los modelos biológicos de partes del cuerpo aisladas, como el ojo, la oreja, el cerebro o el corazón, permiten que los estudiantes comprendan cómo funcionan. Un modelo tridimensional grande de una sola célula permite que los estudiantes visualicen estructuras internas complejas, como el núcleo y la membrana celular.

Placas de Petri, agar y estereoscopios

Otro elemento básico de laboratorio es la placa de Petri, que se usa en cultivos de bacterias, para germinar semillas y más. Una placa de Petri es un placa plana y con tapa, hecha de vidrio o plástico y del tamaño de un platillo. Los biólogos introducirán un tipo específico de bacteria u organismo en una placa de Petri llena con el nutriente agar, una mezcla de algas y proteínas que sirve como alimento para las colonias bacterianas u otros organismos. Para estudiar a las bacterias, los biólogos suelen usar un estereoscopio. También llamado microscopio de disección, un estereoscopio magnifica objetos en tres dimensiones, de tal manera que los científicos puedan ver toda la placa de Petri y sus contenidos. Un microscopio estándar sólo ofrece vistas bidimensionales de platinas preparadas. A pesar de que los estereoscopios no son tan poderosos como los microscopios, tienen un gran escenario para observar especímenes, y resultan útiles para magnificar una mayor cantidad de materia que puede verse sin la necesidad del uso de microscopios.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles