Instrumentos usados en las orquestas barrocas

Escrito por ingrid hansen | Traducido por vanesa sedeño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrumentos usados en las orquestas barrocas
Orquesta barroca. (Sean Garnsworthy/Getty Images Entertainment/Getty Images)

La orquesta barroca se desarrolló gradualmente durante la época del Barroco, que comenzó alrededor del 1600 y finalizó en 1750, con la muerte de Juan Sebastián Bach. Durante la edad Barroca, la música instrumental se convirtió en una pieza tan importante como la música vocal.

Otras personas están leyendo

Historia

El término orquesta en el sentido moderno se originó con Gabrieli, compositor y organista de San Marcos en Venecia. Fue el primero en utilizar instrumentos específicos en su pieza musical "Sacrae symphoniae", en 1597.

Otro de los compositores que colaboró con el inicio de la orquesta fue Monteverdi. Cuando se puso en escena su ópera "Orfeo" en 1607, estaba acompañada de una orquesta de alrededor de 40 instrumentos: era la primera vez que ocurría algo así. Algunos de los instrumentos eran flautas, cuerdas, trompetas, cornetas, trombones y teclados. La contribución más importante de Monteverdi en la orquestación fue la forma en que él utilizaba los instrumentos específicos para realzar los momentos dramáticos de la ópera.

Instrumentos usados en las orquestas barrocas
Historia (Patrick Riviere/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Tipos de instrumentos

El conjunto de instrumentos de las orquestas barrocas consistía en: teclados, instrumentos cuerdas, viento y percusión.

Se utilizaban dos tipos de teclados: el clavicín y el clavicordio.

El clavicín es el instrumento que más se asocia con la música barroca, por su timbre y resplandor distintivos; se utilizó a lo largo de toda Europa. En Italia se lo conoce como 'clavicémbalo'; en Inglaterra, como 'virginal'; en Francia, clavicín y en Alemania, clavier. El timbre único de este objeto se producía por medio de púas que punteaban una cuerda dentro del instrumento cuando se presionaba una tecla.

El clavicordio producía el sonido por medio de barras de metal que pulsaban una cuerda dentro del instrumento cuando se presionaba una tecla. El sonido carecía de fuerza comparado con el del clavicín, pero era capaz de producir un registro más estrecho de matices dinámicos a diferencia del clavicín. Se utilizaba principalmente en Alemania, como instrumento solista o en orquestas pequeñas.

Los instrumentos de cuerda de la orquesta barroca eran, por lo general, de la familia de la viola. A medida que mejoraban las técnicas de creación de instrumentos, los violines reemplazaron a las violas. Sin embargo, el contrabajo, también conocido como bajo de cuerdas, se utilizaba cuando otro tipo de violas quedaba en desuso.

Los instrumentos de viento barrocos consistían, en su mayoría, de fagotes, flautas y oboes. La flauta de pico (o flauta dulce) y la flauta traversa se convirtieron en instrumentos populares durante la época barroca. Las trompas de estilo barroco, las trompetas y los trombones se reservaban para utilizar en orquestas grandes.

Los timbales eran los únicos instrumentos de percusión que se usaron en la época barroca, aunque se utilizaban con moderación.

Otros instrumentos únicos de la música barroca eran: la viola de amor, el laúd, el oboe de caza y la guitarra barroca.

Instrumentos usados en las orquestas barrocas
Tipos de instrumentos (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Reconocimiento

Una orquesta es un conjunto instrumental donde el número de intérpretes y los tipos de instrumentos varían. En la música occidental, es un conjunto de cuerdas, en su mayoría, complementado con instrumentos de viento y percusión.

La palabra "orquesta" se originó en el teatro griego: es la sección redonda frente al proscenio en el antiguo teatro griego donde los instrumentistas y bailarines realizaban su interpretación.

Instrumentos usados en las orquestas barrocas
Reconocimiento (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Características

La música de la época barroca era más fresca y diferente que la música del Renacimiento, porque expresaba una serie de emociones y tenía formas vocales e instrumentales únicas. Algunos ejemplos son: las Suites Barrocas, que son temas instrumentales para bailar con tempos lentos y rápidos; piezas para teclados escritas por placer; y la instrucción del intérprete, como la pieza "Well Tempered Clavier", de Bach.

Los instrumentos se incluían durante las óperas barrocas apasionantes, oratorios, cantatas y misas.

Instrumentos usados en las orquestas barrocas
Características (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Trascendencia

Algunas de las músicas más duraderas y preciosas que se crearon, surgieron durante la época barroca. Los compositores más conocidos del barroco son: Claudio Monteverdi, Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, George Friderick Handel, Arcangelo Corelli y Antonio Scarlatti.

Instrumentos usados en las orquestas barrocas
Trascendencia (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles