Instrumentos utilizados por los geólogos como pluviómetros

Escrito por chad stetson | Traducido por nilda diaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrumentos utilizados por los geólogos como pluviómetros
La geología es necesaria para los seres humanos para aprender más sobre la tierra. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

Un geólogo es una persona que estudia la tierra y los materiales que forman parte de su composición. Los geólogos también pueden estudiar los efectos de los materiales de la tierra, por ejemplo formaciones de rocas como la serpentinita, en varios organismos. Los geólogos estudian los procesos naturales de la tierra, tales como terremotos, deslizamientos de tierra y erupciones volcánicas. Al igual que la mayoría de los expertos científicos, los geólogos utilizan diversas herramientas para ayudarles en su trabajo día a día.

Otras personas están leyendo

Pluviómetros

Un pluviómetro es un instrumento de embudo o en forma de copa que recoge las precipitaciones para que los geólogos puedan medir y leer los niveles de precipitación -al igual que una taza de medición común. La lluvia puede erosionar la tierra, producir deslizamientos e inundaciones y filtrarse en la roca para partirla y erosionarla desde el interior. La lluvia es en realidad una parte importante de lo que un geólogo puede estudiar, aunque no parezca así para el observador casual.

Sismómetro

Los sismómetros son dispositivos que miden los movimientos bajo la tierra. Cualquier tipo de movimiento significativo que los geólogos puedan detectar bajo la tierra casi siempre está formado por ondas sísmicas causadas por terremotos, temblores y erupciones volcánicas. Por lo tanto, los sismómetros son infinitamente útiles para determinar la fuerza de un terremoto o la determinación de cómo las placas tectónicas están cambiando. Los científicos han especulado que pueden predecir terremotos antes de que sucedan con la ayuda de sismógrafos.

Taladros

Un aspecto de los geólogos y su campo de estudio es la observación de la composición de rocas. Una forma de hacer esto que ha demostrado ser muy útil es la de eliminar una parte de una roca con un taladro. Los taladros de base se han diseñado específicamente para eliminar un cilindro de material de un objeto más grande. Debido a que estos conservan el material removido, los geólogos pueden observar fácilmente el cilindro. Los geólogos utilizan a menudo taladros de base en la exploración de minerales, y pueden encontrar metales y otros minerales en áreas de hasta varios miles de metros de espesor.

Radar de penetración terrestre

El radar de penetración terrestre (GPR, por sus siglas en inglés) ha demostrado ser invaluable en la geología. Se utiliza radiación electromagnética para crear pulsos de radar que dibujan áreas del subsuelo. El GPR puede penetrar en el suelo de una manera que no habría sido posible en el pasado sin cavar o volar pedazos de tierra. Sin embargo, el GPR tiene algunas desventajas. Es casi inútil en la mayor parte del suelo, arcilla o tierra con alta conductividad eléctrica. En estos casos, el radar puede penetrar sólo unos pocos centímetros.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles