Instrumentos utilizados en el período romántico

Escrito por samantha volz | Traducido por pattricia patino
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Instrumentos utilizados en el período romántico
Las teclas del piano. (ILYA AKINSHIN/iStock/Getty Images)

El período romántico abarca las contribuciones artísticas del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La música de este periodo proviene de los más conocidos y memorables compositores, incluyendo a Frederic Chopin, Richard Wagner y las últimas obras de Ludwing van Beethoven. Este periodo incluye varios instrumentos que tomaron precedencia sobre estilos musicales anteriores. Los instrumentos de teclado habían dominado las épocas previas de la música. Sin embargo, aunque el órgano y el clavecín perdieron algo de su popularidad durante el período romántico, las orquestas de este periodo siguieron utilizando estos instrumentos.

Otras personas están leyendo

Piano

En los periodos anteriores al romanticismo, incluyendo el período clásico, el clavecín y el órgano dominaron la mayoría de las obras musicales con sus sonidos suaves y brillantes. En el período romántico, estos instrumentos disminuyeron en popularidad y el piano tomó su lugar.

De acuerdo con la página web ThinkQuest, el piano proporcionó un gran número de ventajas sobre el órgano y el clavecín. El piano podía tocar la música fuerte y suave, mientras que en el caso del órgano y el clavecín se debía elegir entre uno de ellos. El piano también les ofrecía la oportunidad a los músicos de cambiar la tonalidad de la obra, lo que otros instrumentos no podían hacer. Estas nuevas características les permitieron a los músicos expresar un amplio rango de habilidades y nuevos estilos, los románticos se inclinaron por este instrumento y por las nuevas oportunidades que este representaba.

Instrumentos utilizados en el período romántico
Clavecín. (Kari Høglund/iStock/Getty Images)

Maderas

De acuerdo con la página web Connexions, la Revolución Industrial sacudió al mundo durante el período romántico y tuvo un importante efecto en los músicos del momento. La industrialización produjo mejoras en las piezas mecánicas y de metal tales como las válvulas y las llaves utilizadas en los instrumentos.

Aunque los vientos de madera siempre han sido parte de la orquesta, esta sección creció en el romanticismo con mejoras en su instrumentación. Estas secciones más grandes incluyeron al menos dos fagots, oboes, flautas y clarinetes; las orquestas anteriores solamente utilizaban uno o incluso ninguno de estos instrumentos de viento.

La sección de vientos de madera del romanticismo también añadió nuevos instrumentos al conjunto, incluyendo el piccolo y el corno inglés. Estas secciones también tuvieron variaciones en los instrumentos de madera tradicionales, incluyendo el contrafagot y el clarinete bajo.

Instrumentos utilizados en el período romántico
Músico sosteniendo un piccolo. (Cagri Oner/iStock/Getty Images)

Percusión

Aunque las orquestas siempre habían utilizado los timbales, un pequeño tambor hecho de un recipiente de cobre y piel de becerro, la sección de percusión se expandió durante el período romántico. Algunas orquestas relegaron al órgano y al clavecín a esta sección. Los músicos también comenzaron a utilizar bombos, gongs, címbalos, campanas, campanas tubulares y otros instrumentos de percusión que se sumaron a la variedad e invención que caracterizó al romanticismo. El piano, cuando no se utilizaba como instrumento solista, podía ser parte de la sección de percusión de la orquesta, ya que el instrumento funciona como uno de percusión.

Instrumentos utilizados en el período romántico
Cinco timbales. (cao chunhai/iStock/Getty Images)

Metales

Gracias a las innovaciones tecnológicas se pudo colocar válvulas a los instrumentos de metal haciendo que esta sección aumentara en tamaño y alcance en las orquestas del período romántico. La sección de metales incluye trompetas, cornos, trombones y tubas.

Instrumentos utilizados en el período romántico
Músico tocando la trompeta. (Kuzma/iStock/Getty Images)

Cuerdas

Aunque el período romántico no brindó muchas innovaciones a la familia de las cuerdas, la sección de cuerdas en las orquestas aumentó en tamaño para balancear el sonido de las secciones de madera y metal más grandes. Las cuerdas seguían siendo la sección más grande de la orquesta. Aunque los pianos y la percusión permitieron innovaciones y licencias artísticas, las cuerdas proporcionaron la base de gran parte del sonido de la orquesta.

Los instrumentos de cuerda incluyen a los violines, viola, chelo y el contrabajo. El arpa es otro instrumento de cuerda usado en las orquestas de este período.

Instrumentos utilizados en el período romántico
Las manos de un arpista. (Pietro Romeo/Hemera/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles