Hobbies

¿Qué instrumentos se utilizan en la música latinoamericana?

Escrito por frances hall

La música latinoamericana es muy variada. Tiene su origen en una serie de países y en la fusión de culturas, incluyendo la europea, la indígena americana y la africana. Los diferentes tipos de música latinoamericana utilizan instrumentos diferentes, aunque existen similitudes entre ellos.

Otras personas están leyendo

Instrumentos que se utilizan en el merengue

La rumba es posiblemente la música más popular proveniente de Cuba y se ha extendido a otras partes del mundo como la música latina por excelencia. En la rumba se utilizan varios instrumentos. Las claves son dos palos cortos de madera que se golpean juntos y desempeñan un patrón rítmico intercalado con los palitos, que son palos más largos y duros que se golpean contra el lateral de un tambor. Normalmente hay dos tambores de conga de dos tonos diferentes, que también tocan en los ritmos intercalados (polirritmos). La conga es un tambor largo que se toca con las manos mientras se está de pie. Con la mayoría de la música de la rumba también hay un vocalista cantando al ritmo de cualquier tipo de temas desde el amor hasta los acontecimientos del vecindario.

La música tradicional que viene de Puerto Rico se conoce como Jíbaro y es un tipo de música criolla creada por los agricultores jíbaros. El instrumento principal de la música jíbara es el cuatro, que es un instrumento de cuerda similar a una guitarra pero de sólo cinco cuerdas. Como con cualquier música latina, hay mucha percusión y el instrumento que acompaña el cuatro es la güira, que es una pieza cilíndrica ranurada de madera que se raspa rítmicamente con un palo. Los otros instrumentos de percusión son las maracas que son como un tipo de sonajero o coctelera, tradicionalmente hechas de calabaza y llenas de granos, semillas o bolas para producir el sonido de percusión. Hoy en día también se hacen de madera.

México es famoso por sus bandas de mariachis, que tienen de 6 a 8 miembros. Cada miembro toca alguno de los instrumentos que caracterizan el mariachi. Algunos de los instrumentos típicos son instrumentos europeos: los violines, las trompetas, la guitarra y el arpa. El arpa es algo más pequeña que un modelo europeo y a menudo se llama arpa folclórica mexicana. El instrumento exclusivamente mexicano del conjunto es el guitarrón. El guitarrón es un instrumento de cuerda similar a una guitarra pero mucho más grande y que, a pesar de ser un instrumento de cuerda, se toca de forma rítmica para crear una base de percusión en la banda.

La salsa es posiblemente el estilo más conocido de la música latinoamericana. Se inició en Nueva York con una fusión de las culturas puertorriqueña, estadounidense y cubana. Los instrumentos son similares a los que se utilizan en la rumba y en la música jíbara. Las bandas de salsa suelen tener de dos a cuatro intérpretes de trompa, un pianista, un bajista, un intérprete de conga, un bongosero y un timbalero. Los cantantes de la banda también pueden tocar las maracas, la güira (descrita en la sección 2) y el cencerro. Los bongós son similares a las congas pero mucho más pequeños. Son un par de tambores juntos que se tocan con las manos. Los timbales son una pequeña batería que consta de dos tambores y se tocan con baquetas y un cencerro.

El merengue es oriundo de la República Dominicana y es una música popular que se baila. Una banda de merengue se compone de una guitarra o el cuatro que se utiliza en la música jíbara de Puerto Rico, una güira, una tambora y una marimba. La tambora es un tambor con dos extremos que se toca con una baqueta en la mano. No son dos tambores unidos, sino más bien un tambor que tiene una parte superior y otra inferior, y en posición horizontal ambas se pueden tocar de forma simultánea. La marimba que se utiliza en la música del merengue no es como el xilófono popular de América Central y México, sino como una caja de madera con teclas de metal arrancadas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media