Hobbies

¿Qué instrumentos se utilizan en la salsa?

Escrito por nina makofsky
¿Qué instrumentos se utilizan en la salsa?

Los instrumentos que se utilizan en salsa varían dependiendo del género específico y de la influencia geográfica, pero lo básico exige una sección de metal, piano y una sección rítmica. A partir de estos elementos los músicos crean un sonido singular que representa la fusión de las tradiciones africanas y españolas. La clave para la instrumentación de la salsa es el ritmo, por eso los instrumentos de percusión son diversos y a menudo numerosos.

Otras personas están leyendo

Perspectiva del experto

Una orquesta de salsa normalmente tiene los mismos instrumentos que una banda de jazz: saxofones barítono, tenor y alto; una sección de trompetas, una sección de trombones, piano, un bajo eléctrico o contrabajo y la sección de percusión que puede incluir la conga, bongos, claves, cencerro, cáscaras, platillos y timbales.

La salsa ha iluminado el planeta. Siempre fue popular en zonas pobladas por latino-caribeños como Nueva York y Miami. Sin embargo Latinoamérica ha acogido la salsa y la ha hecho propia. Lugares como Venezuela, Perú, Panamá, Chile, México y Colombia han adaptado la salsa, a veces añadiendo percusión y acelerando el ritmo principal, y otras veces variando en ritmo para dejar sitio para coros y solistas. Incluso Japón presume de tener varios grupos de salsa muy respetados.

La influencia africana de la salsa se puede observar en los tipos de tambores que tocan los músicos. La conga le da el ritmo principal a la música y las hay de cuatro tamaños diferentes: tumba, conga, quinto y requinto. El bongo realza elementos específicos del ritmo. Los timbales consisten en una serie de instrumentos altisonantes, incluida la campana para chachachá, la campana para salsa, la caja china y los platillos. Otros elementos del ritmo se crean con cáscaras e instrumentos de percusión manuales como las maracas, el güiro, la clave y el chekere.

Salsa es un término que incluye a varias formas de música latino-caribeña y cubana. El primer tipo del salsa de Cuba es el son, que incluye una estructura de llamada y respuesta entre el vocalista y el coro. La contradanza muestra raíces francesas y españolas. La habanera es una canción y baile inspirada en La Habana. El danzón muestra una influencia africana y destaca por el uso de las congas. Mambo, un término que se refiere a una sacerdotisa de vudú haitiana, muestra un nexo entre la salsa y las grandes orquestas de jazz.

Para ver cómo coordinan los músicos la sección de metal con la risueña y rítmica sección de percusión, lo mejor es visitar el lugar que inspiró las formas originales. La Habana tiene muchos lugares de moda, desde el elitista Café Cantante Mi Habana y la enorme Casa de la Música de Centro Habana, hasta el "after-hours" Salón Piano Bar Delirio Habanero y el Salón El Chévere, al aire libre.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media