Salud

Insulina alta en niños

Escrito por lee simmons | Traducido por andrés marino ruiz
Insulina alta en niños

Los niños con altos niveles de insulina pueden desarrollar diabetes si no se los trata.

happy child image by Mat Hayward from Fotolia.com

La hormona insulina permite el ingreso de azúcar a las células para producir energía para el cuerpo. Consecuentemente, es un factor muy importante para el desarrollo de los niños. Los niveles altos de insulina resultan principalmente de una resistencia a ésta, cuando la hormona es bloqueada y reducida. Esto fuerza al cuerpo a producir más y más de estas hormonas para mantener los niveles de azúcar estabilizados.

Otras personas están leyendo

Causas

La resistencia a la insulina es principalmente hereditaria, aunque ciertas medicaciones o la obesidad pueden contribuir a su desarrollo. Cuando el cuerpo para de utilizar la insulina de forma correcta, el páncreas comienza a producir más, haciendo que aumenten sus niveles. En los niños, esto puede llevar a una notable subida de peso y un mayor nivel de azúcar en sangre si no es tratado.

Síntomas

El aumento de peso puede ser el principal síntoma de los altos niveles de insulina. La insulina extra en el cuerpo de un niño capturará cualquier energía no utilizada y la almacenará como células de grasa. Esto puede aumentar el apetito y hacer que los niños coman más para sentirse saciados. Otros síntomas pueden incluir el rápido crecimiento muscular, de huesos y otros tejidos. Los niños con altos niveles de insulina pueden parecer más altos y maduros que sus pares.

Diagnóstico

Un doctor revisará la historia médica familiar para saber si existen registros de diabetes tipo 2, ya que la diabetes y los altos niveles de insulina están relacionados. La resistencia a la insulina puede ser precursora de la diabetes si no es tratada; una familia con diabetes en su historial puede indicar la predisposición a los altos niveles de insulina. Los exámenes realizados incluyen un examen de sangre para buscar los niveles de insulina y los niveles de azúcar en sangre.

Insulinoma

Si bien es extremadamente rara en niños, la insulinoma puede producir grandes niveles de insulina. Un insulinoma es un tumor que se forma en el páncreas, aumentando la producción de insulina. Los niños cada vez más son diagnosticados con hiperinsulinemia, una condición caracterizada por múltiples áreas células que producen demasiada insulina en el páncreas. Los tumores, por otra parte, son raramente diagnosticados.

Tratamiento

La dieta, el ejercicio y los medicamentos son los tres principales caminos para vencer la resistencia a la insulina. Una dieta equilibrada baja en grasas con una amplia variedad de frutas y vegetales es la clave. El ejercicio regular promueve una interacción más saludable entre la insulina y los músculos y puede incluso revertir la pérdida de peso. En raros casos, un doctor puede prescribir medicamentos que ayuden a contrarrestar los efectos de los altos niveles de insulina.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media