Cómo factorizar un exponente

Escrito por Mara Pesacreta ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Un exponente indica el número de veces en las que un número debe ser multiplicado por sí mismo. El exponente se escribe como un superíndice del lado derecho superior del número original. Los exponentes son comunes en las expresiones matemáticas y como las constantes, pueden ser factorizados. Factorizar es el proceso de expresar cómo son multiplicados los números para obtener la ecuación final. Involucra encontrar el número que puede multiplicarse por todos los demás números y colocar su valor por fuera del paréntesis. Al factorizar exponentes, también está involucrada la suma de los exponentes factorizados. Esto es útil para determinar los ceros, o raíces, de la ecuación.

Recuerda la regla de la suma de exponentes. Cuando dos números son multiplicados el uno por el otro, sus exponentes se suman: x^3 + x^4 = x^(3+4) = x^7.

Recuerda la regla de la multiplicación de exponentes. Cuando un número elevado a cierta potencia es después elevado a otra potencia, el exponente al interior del paréntesis es multiplicado por el número al exterior del paréntesis. Por ejemplo: (x^2)^3 = x^(2 x 3) = x^6.

Examina cada uno de los exponentes en la expresión y encuentra la variable con el menor exponente. Coloca este valor fuera del paréntesis si ambas variables tienen la misma base. Por ejemplo, si la expresión es x^6 + x^4, debes colocar fuera del paréntesis debido a que x^4 es el factor común mayor de ambos términos.

Sustrae el exponente que está colocado afuera del paréntesis del exponente de cada uno de los términos originales. Por ejemplo, si la ecuación es is x^6 + x^4 y factorizas con x^4, deberás restar 4 a 6 para obtener 2 y 4 de 4 para obtener 0. Esto te dará como respuesta x^4 (x^2 + x^0), que es igual a x^4 (x^2 + 1).

×