Interacción entre el potasio y la hidroclorotiazida

Escrito por helen messina | Traducido por mariana palma
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Interacción entre el potasio y la hidroclorotiazida
Aumentar el consumo de frutas mejora los niveles de potasio. (fruit salad with mixed fruit close up image by Dušan Zidar from Fotolia.com)

La hidroclorotiazida, un diurético, se usa ante síntomas de retención de líquido y alta presión sanguínea, que se dan por ejemplo cuando existen problemas renales, insuficiencia cardíaca y cirrosis. La hidroclorotiazida reduce gradualmente y controla la presión sanguínea de forma efectiva, pero no soluciona definitivamente el problema de alta presión. Es por ello que debe tomarse regularmente y continuar el tratamiento luego de que ya te sientes bien. Un problema importante y recurrente del uso de hidroclorotiazida es la reducción de los niveles de potasio, lo que puede llevar a tener que consumir suplementos potásicos o diuréticos conservadores de potasio.

Otras personas están leyendo

Función

La hidroclorotiazida impulsa la excreción de sodio y agua actuando en los riñones para evitar la reabsorción de sodio y cloruro. Esto desencadena el sistema renina-angiotensina-aldosterona de las glándulas adrenales, situadas sobre los riñones. La renina y la angiotensina actúan para reducir la presión sanguínea. La clave para perder potasio es la aldosterona, una hormona adrenal, que controla el balance de sodio y agua reteniendo a estos dos y liberando potasio. Este sistema reduce la presión sanguínea, la retención de agua a través del aumento de la producción de orina y la pérdida potencial de potasio.

Tratamiento de hipocalemia

Para manejar la pérdida de potasio causada por la hidroclorotiazida hay que seguir una dieta rica en este micronutriente y tomar un diurético conservador de potasio, como la espironolactona o el triamtereno. La eliminación de medicamentos de venta libre y de hierbas que interfieren con la acción de la hidroclorotiazida puede evitar la pérdida de potasio. Los alimentos ricos en este elemento, como los tomates, bananas, damascos y dátiles, ayudan a reponer potasio. La prescripción de suplementos potásicos bajo supervisión médica es necesaria cuando la manipulación de la dieta y de la dosis de medicamento no estabiliza los niveles potásicos.

Pérdidas adicionales de potasio

Algunos medicamentos y hierbas pueden causar pérdidas extras de potasio cuando se usan al mismo tiempo que la hidroclorotiazida. Entre estos medicamentos están la insulina, los laxantes, los esteroides, la anfotericina B, los antiácidos, el fluconazol y la teofilina. El agregado de otros diuréticos que consumen los niveles de potasio, como la furosemida, la bumetanida, el ácido etacrínico y la torasemida, causa anormalidades químicas severas y serias pérdidas de fluidos corporales. Algunas hierbas, como el diente de león y el regaliz, interfieren con la acción diurética o aumentan los efectos secundarios y las pérdidas de potasio.

Precauciones

La hidroclorotiazida no es recomendada si tienes dificultades para orinar o si eres alérgico a las drogas sulfa. Dile a tu médico qué medicamentos tomas, incluyendo los de venta libre y las hierbas. Evita tomar alcohol, ya que aumenta los efectos secundarios de la hidroclorotiazida. Un alto consumo de sal disminuye el efecto de la hidroclorotiazida y causa retención de líquidos. La deshidratación y el exceso de sudoración generan pérdida de fluidos corporales y pueden potenciar un descenso de presión sanguínea. Enfermedades que provocan vómitos y diarrea contribuyen a la pérdida de potasio.

Efectos secundarios

La hidroclorotiazida puede causar diarrea, pérdida de apetito, dolor e irritación estomacal, debilidad generalizada, dolores abdominales y baja presión sanguínea. Tomar este medicamento temprano en la mañana alivia el orinar frecuentemente durante la noche. Los síntomas de bajo nivel de potasio causado por la hidroclorotiazida incluyen: sed, irregularidades cardíacas, calambres y dolores musculares. Las personas mayores son más susceptibles a los efectos diuréticos, orinando excesivamente, y requieren ser controlados de cerca para detectar desbalances químicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles