La definición de electrones libres

Escrito por Charlie Watkins ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los electrones son partículas subatómicas muy pequeñas con menor masa que las partículas cargadas eléctricamente. Aunque la mayoría de los electrones viajan en círculo alrededor del núcleo en una órbita constante, los electrones libres flotan fuera del átomo, desapegados de cualquier ión, átomo o molécula.

Los electrones libres versus los electrones que orbitan

Los electrones generalmente tienen el mismo número de protones en un solo átomo, para mantener el equilibrio. Aunque los protones se encuentran en el interior del núcleo, la mayoría de los electrones orbitan alrededor del núcleo desde el exterior del mismo. Cuanto más lejos está un átomo del núcleo, más probabilidad tiene de romper su órbita y enlazarse con otro átomo.

Los enlaces químicos

Los electrones libres exteriores pueden ser manipulados bajo la influencia de campos eléctricos o magnéticos para formar enlaces químicos entre los diferentes tipos de átomos, dando lugar a enlaces químicos nuevos o compuestos. La sal de mesa es un ejemplo cotidiano de dos elementos, sodio metálico y gas cloro, bajo la fuerza de una carga electromagnética, combinando y compartiendo electrones para formar un nuevo compuesto.

Los compuestos covalentes

Los compuestos covalentes se crean cuando los átomos se unen y comparten electrones en lugar de la transferencia de electrones entre sí. Esta repartición de electrones libres producen elementos comunes que tienen aproximadamente la misma carga electromagnética.

Los compuestos iónicos

Los compuestos iónicos se forman cuando un átomo tiene una carga negativa y otro tiene una carga positiva. Los dos átomos están magnéticamente atraídos el uno al otro, formando un enlace, pero no compartiendo sus electrones.

×