Salud

¿Cómo interactúa el extracto de las semillas de pomelo con las drogas con estatinas?

Escrito por robin reichert | Traducido por adriana de marco

Otras personas están leyendo

¿Cómo interactúa el extracto de las semillas de pomelo con las drogas con estatinas?

El pomelo se debe comer con cuidado mientras se toman drogas con estatinas.

Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images

Los pomelos

Se piensa que el extracto de semillas del pomelo baja la presión arterial naturalmente. Puede interactuar con las drogas con estatina para el colesterol aumentando la cantidad de la medicación en el torrente sanguíneo. Algunos estudios recientes muestran que el extracto de semillas de pomelo puede interferir con la habilidad que tiene el cuerpo para absorber ciertas medicaciones para la presión. Y esa es la clave para una interacción peligrosa, como se demuestra en la evidencia reunida por el estudio de la interacción de la estatina con el jugo de pomelo.

Interacción específica de la estatina

No todas las estatinas son afectadas por el jugo de pomelo. Las afectadas son: Atorvastatina (Lipitor) Lovastatina (Mevacor) Simvastatina (Zocor) Las estatinas que no demuestran los mismos problemas de interacción con las que se mencionan más arriba, son: Rosuvastatina (Crestor) Pravastatina (Pravachol) Fluvastatina (Lescol) De acuerdo a algunos científicos, esto se puede dar porque a estas estatinas no las rompen las mismas enzimas.

¿Cuánto?

Varios estudios muestran que un solo vaso de jugo produce el efecto de una acumulación de estatinas en el cuerpo. Un pomelo entero produce la misma interacción. A pesar de que la rosuvastatina, la pravastatina y la fluvastatina han demostrado no tener una dramática interacción, se le recomienda a los pacientes evitar el pomelo y sus derivados mientras estén tomando estas medicaciones.

Moderación

El Dr Gerald Gau, cardiólogo de Mayo Clinic, está de acuerdo con que la ingesta de jugo de pomelo tiene el efecto de aumentar la dosis de estatinas, pero se debe tener en cuenta que en los estudios de la clínica los participantes ingirieron un cuarto completo de jugo de pomelo al mismo tiempo que tomaron la estatina cuando se produjo el efecto. De acuerdo al Dr Gau, si un paciente come la mitad de un pomelo por la mañana y toma la dosis de estatina por la noche, no deberían haber interacciones. Su recomendación es simplemente no combinar las dos cosas y estar atento si se lo hace porque la cantidad de estatinas aumentará.

Los efectos secundarios de las estatinas

Un efecto secundario común cuando se toman estatinas es la mialgia. La mialgia es un dolor de músculo crónico que puede ocurrir cuando la dosis de estatinas es demasiado alta para la tolerancia del paciente. Esta es una condición que puede resultar de la ingestión de jugo de pomelo al mismo tiempo que las estatinas, siendo esta la razón por la que los médicos recomiendan a sus pacientes no consumir ambas cosas al mismo tiempo. Generalmente, si la mialgia ocurre por el uso de estatinas, se le recomienda al paciente dejar de ingerirlas inmediatamente y llamar a su médico. Con frecuencia luego de suspender la ingesta, los síntomas desaparecen en una semana o 10 días. En el pomelo se encuentra el complejo de bergamotina, y cuando interactúa con ciertos sistemas enzimáticos del cuerpo, puede evitar que estas enzimas rompan las estatinas lo que a su vez causa que los niveles de acumulación sean altos. Esto puede causar condiciones como daños a los riñones y rabdomiolisis (daños severos de los músculos y de los riñones).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media