Cómo interactuar con una persona querida que tiene un trastorno fronterizo de personalidad

Escrito por ellen swanson topness Google | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo interactuar con una persona querida que tiene un trastorno fronterizo de personalidad
El trastorno fronterizo de la personalidad hace que el trato con la persona sea difícil. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

En la comunidad de la salud mental, al diagnosticar a una persona con trastorno fronterizo de la personalidad, es posible que se lo derive a un profesional "más calificado". Trabajar con alguien con TFP requiere de paciencia, empatía y una habilidad clara para establecer y mantener límites firmes. Si es difícil para un profesional calificado, es comprensible que sea más difícil para los seres queridos y familiares que lidian con la persona en cuestión.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    .

  1. 1

    El primer paso es aprender sobre el trastorno fronterizo de la personalidad. Esta enfermedad se caracteriza por esfuerzos para evitar ser abandonado, pensamientos y gestos suicidas y un sentido inestable del propio ser, pensamientos cambiantes, problemas para manejar la ira, sentimientos crónicos de vacío e impulsividad. Para una lista completa de los síntomas, consulta el Manual de Diagnóstico y Estadísticas (DSM-IV TR, por sus siglas en inglés) en la sección de trastornos de la personalidad. Puedes hallar este manual en la biblioteca, en librerías o en internet.

  2. 2

    Luego de haber evaluado a tu ser querido y haber establecido que puede encajar en este perfil, necesitas buscar ayuda. Las familias de personas con TFP pueden apartarse debido al comportamiento del individuo. Es imperativo conseguir ayuda y apoyo externo de aquellos que pueden entenderte y guiarte. Llama a la sede local de la Alianza Nacional de las Enfermedades Mentales o a un centro de salud mental de tu zona.

  3. 3

    Haz que la persona con el trastorno conozca tus sentimientos acerca de su comportamiento (sé específico) y refléjalos a sus propios sentimientos. Si intentas aplacarlo y solucionar sus problemas cuando se encuentran en medio de una tormenta emocional, fallarás y correrás el riesgo de estresarte e involucrarte en un drama innecesario e inefectivo. La persona con TFP continuará hacia otro problema, pero a ti puede tomarte más tiempo recobrarte.

  4. 4

    Establece límites y mantenlos. Por ejemplo, si la persona te agrede verbalmente y le has advertido que no debe hablarte en esos términos, debes mantener tu palabra.

  5. 5

    A medida que estableces límites y los mantienes, también necesitas reafirmarle a la persona que seguirás a su lado. Por ejemplo, puedes decir algo como "no te hablaré cuando me gritas, de modo que me marcho, pero hablaremos más tarde". Como los individuos con TFP luchan con problemas de abandono reales e imaginarios y pensamientos contradictorios, necesitan reafirmar constantemente que continuarás estando a su lado.

  6. 6

    No te enfoques en los sentimientos de la persona, en su lugar, discute acerca de su comportamiento. Observa sus acciones y sus efectos sobre ti, y pídele que cambie si es algo que te afecta. Aporta sugerencias específicas y mensurables, pero no intentes cambiar cómo la persona se siente al respecto. Esto puede volverse en contra de ti. Cuanto más concreto eres, más éxito tendrás en tu trato con tu ser querido.

Consejos y advertencias

  • Existen muchos libros excelentes sobre TFP impresos y en Internet. Cuanto más sabes sobre el tema, tienes más posibilidades de protegerte a ti mismo del dolor que los individuos con este trastorno sienten y te infligen.
  • Las personas con TFP pueden causar un verdadero caos y destrucción en cualquier relación u hogar. Si crees que alguien en tu vida está luchando con este problema, no intentes solucionarlo por ti mismo. Usa los pasos recomendados más arriba para protegerte, pero deja que un profesional trate con las emociones, los cambios de humor y situaciones de crisis de tu ser querido. También necesitas evaluar si está relación es lo suficientemente importante para ti como para hacer todo lo que necesitas hacer para mantenerte a salvo. Si no lo es, debes terminar la relación lo más pronto y concretamente posible. En la medida en que la prolongas, será más difícil para la persona con trastorno de la personalidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles