Qué es un intercambio de gases en la biología

Escrito por michael e carpenter | Traducido por cesar daniel gonzález ménez
Qué es un intercambio de gases en la biología

Los glóbulos rojos están en constante intercambio de gases con los tejidos corporales y con los pulmones.

Chad Baker/Photodisc/Getty Images

Eso que llamamos respiración es el proceso de tomar oxígeno y expulsar dióxido de carbono. El acto en el que se sustituye un gas por otro se llama intercambio de gases. Sin el intercambio de gases, metabolizar los alimentos y usar energía sería imposible. El intercambio gaseoso está presente en todos los seres vivos, pero el mecanismo para completar el cambio varía mucho según el tipo de organismo.

Otras personas están leyendo

Difusión

La difusión es el concepto de que las moléculas se mueven de un área de alta concentración a un área de baja concentración. En la biología, la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono se producen a través de una membrana húmeda, o la pared celular. Por ejemplo, en nuestros pulmones, el oxígeno se desplaza desde altas concentraciones en los alvéolos hasta las células rojas de la sangre, que tienen bajas concentraciones de oxígeno. Los glóbulos rojos tienen una mayor concentración de dióxido de carbono que se difunde en los alvéolos. Es por eso que cuando exhalamos, está presente el dióxido de carbono.

Los organismos multicelulares y unicelulares

En los simples organismos unicelulares y algunos organismos multicelulares, como las algas, las células se exponen directamente a su medio ambiente. Eso permite que estos organismos intercambien gases directamente desde el medio ambiente y hacia este. Los organismos ligeramente más grandes, como la hidra y las esponjas tienen cavidades llenas de agua que conectan con todas las partes del cuerpo para permitir el intercambio de gases.

Plantas

Las plantas usan el dióxido de carbono para alimentar la creación de la energía necesaria para funcionar, y el oxígeno es el subproducto que se expulsa a la atmósfera. En las plantas acuáticas, que viven en el agua, el agua se mueve a través de los tejidos de las plantas que permiten el intercambio de gases. En las plantas terrestres, utilizan el líquido que se almacena dentro de las células de la planta para el intercambio de gas. El estoma son poros que normalmente se encuentran en la parte inferior de las hojas que capturan dióxido de carbono desde el medio ambiente.

Animales

Los animales tienen una serie de características diferentes en las que son capaces de intercambiar gases. Los mamíferos, aves, reptiles y anfibios, usan pulmones como el lugar principal de intercambio de gases. Los anfibios y los gusanos también pueden intercambiar gases directamente a través de su piel. Otros animales tales como los artrópodos, que incluyen insectos, usan espiráculos y tráqueas, que son aberturas que se ejecutan a lo largo del cuerpo y se conectan a todas las secciones del animal para el intercambio de gases. Los peces tienen branquias que el agua fluye a través del intercambio de gases.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media