DESCUBRIR
×

¿Por qué el interior de la pata de mi perro está de color rojo?

Actualizado 21 noviembre, 2016

Hay muchas razones por las que la parte interior de las patas de un perro pueden llegar a estar de color rojo. La comezón y la inflamación puede causar patas rojas. Si el perro se puso en contacto con una sustancia alérgica o irritante, esto puede causarle enrojecimiento en las patas. El lamido frecuente puede hacer que las patas se pongan rojas. Es importante identificar la fuente de las patas rojas con el fin de tratarlas.

paw image by pusti from Fotolia.com

Infección por levaduras

Malassezia pachydermatis es una levadura que se encuentra en la piel de los perros sanos. Ciertas afecciones inmunológicas pueden dejar un perro predispuesto a una infección de este hongo. Afecta comúnmente a las patas del perro porque esta zona tiende a ser húmeda, y la circulación de aire entre los dedos de los pies es pobre. Puede causar picazón e inflamación. El perro puede lamer sus patas para ayudar a calmar la irritación, lo que hace que las patas se tornen aún más rojas.

dog image by Peter Toth from Fotolia.com

Dermatitis alérgica por contacto

La dermatitis de contacto alérgica se produce como resultado de una reacción de hipersensibilidad a una sustancia en el medio ambiente. No todos los perros tienen esta reacción. Algunas razas están predispuestas a ciertos alérgenos. Los ejemplos de sustancias que pueden causar una dermatitis alérgica de contacto son la goma, la lana, las alfombras desodorantes y los tintes. Esta condición es común en las patas y almohadillas de los pies debido a que estas zonas suelen ser las primeras en entrar en contacto con el alérgeno.

Dermatitis de contacto irritatante

La dermatitis de contacto irritante puede causar que las patas se pongan rojas. Esta condición se produce cuando las patas entran en contacto con una sustancia irritante en el medio ambiente. Esta condición es diferente de la dermatitis alérgica, ya que en el caso de la dermatitis de contacto irritante todos los perros tendrían una reacción a estas sustancias. La dermatitis de contacto irritante es causada por cosas como la sal y la savia de la hiedra venenosa. Puede conducir a la irritación de las patas y el enrojecimiento.

Alergias por inhalación

Muchos perros sufren de alergias por inhalación. Las alergias por inhalación son causadas por sustancias en el medio ambiente, como el polen, los ácaros del polvo, el moho y los hongos que son inhalados y provocan que el sistema inmunológico reaccione. El sistema inmunológico del perro libera histamina como una reacción a estas sustancias que conducen a una picazón generalizada en todo el cuerpo, incluyendo las patas. Para aliviar la picazón, los perros pueden lamer las patas.

Dog image by Lea Petrasova from Fotolia.com

Lamido de granulomas

Los lamidos de granulomas son puntos de dolor e inflamación en las patas. Las patas están húmedas y supuran, porque el perro se las lame incesantemente. No hay una causa definitiva de lamer granulomas, pero las posibles causas pueden incluir una reacción a un alérgeno que provoca una tendencia a lamer la zona. Otras teorías sugieren que el lamido es estimulado por un objeto extraño en la pata. Lamer puede ser una fuente de estimulación psicológica para aliviar el estrés causado por condiciones tales como la ansiedad de separación.