Cómo internar a un individuo en un centro de salud mental

Escrito por janette sturges | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo internar a un individuo en un centro de salud mental
Centro de salud mental (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Pocas cosas pueden ser más conmovedoras o estresantes para los amigos y familiares que ver a un ser querido sufrir de una enfermedad mental. Para las personas que sufren de una enfermedad mental extrema, a veces el único método de tratamiento implica la atención hospitalaria en un centro de salud mental, pero a veces los pacientes están demasiado enfermos para darse cuenta de que necesitan ayuda. Usar métodos legales para internar a una persona en un centro de salud mental se llama "confinamiento involuntario" y es una medida extrema que puede violar sus derechos constitucionales. Aprende más acerca del confinamiento involuntario, qué implica y qué puedes hacer.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Profesionales médicos
  • Departamento de salud local

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Pasos para el confinamiento involuntario

  1. 1

    La cosa más importante que deberías hacer antes de considerar el confinamiento involuntario es hablar con la persona que sufre de la enfermedad mental. El confinamiento involuntario puede ser una violación de los derechos de una persona, y aunque puede ser apropiado en algunos cuantos casos, la mayoría de las veces no es necesario. Pídeles que busquen ayuda de manera voluntaria primero. Es probable que sepan que necesitan ayuda pero no sepan a quién acudir.

  2. 2

    Evalúa la situación. La pregunta más importante que debes responder es: ¿Esta persona constituye un peligro inmediato para sí mismo o para otras personas?. A menos que la persona cumpla esta calificación, probablemente no puede ni debería ser hospitalizado ni tratado en contra de su voluntad.

  3. 3

    Busca ayuda externa. A menudo, los procedimientos de confinamiento involuntario comienzan cuando hay un incidente grave, por ejemplo, cuando la policía interviene y detiene a la persona que cree que es un peligro para sí misma o para otros. En la mayoría de los casos, sólo los profesionales de la salud mental pueden comenzar el proceso de confinamiento involuntario, no los miembros de la familia ni amigos. Contacta al departamento legal en tu condado para una referencia.

  4. 4

    Espera durante la evaluación. En la mayoría de los casos, una persona no puede ser retenida por más de 72 horas para propósitos de evaluación por los profesionales médicos.

  5. 5

    Asiste a una audiencia. Si has tenido experiencia directa con la persona y su estado mental (y si no la has tenido, no es tu asunto comenzar los procedimientos en primer lugar), puede que te soliciten testificar acerca de esas experiencias.

  6. 6

    Además de estos pasos de iniciar una remisión y testificar acerca de experiencias directas, no hay nada que puedas hacer para internar a una persona. Es una decisión legal que depende de la evaluación de profesionales médicos y la decisión de una corte. Esto es para proteger los derechos civiles de la persona. Si aún crees que la persona está en peligro por su estado mental, lo único que puedes hacer es convencer a la persona de que busque ayuda por su propia voluntad.

Consejos y advertencias

  • Las leyes relacionadas con el confinamiento involuntario son diferentes en cada país y en cada estado de los Estados Unidos. Revisa los estatutos de tu lugar de residencia, ya que éstos determinarán lo que puedes hacer si se requiere el confinamiento.
  • Las leyes en relación con confinar a menores son diferentes de aquellas sobre confinar adultos. En la mayoría de los casos, los padres pueden elegir que su hijo menor de edad sea internado más fácilmente que los adultos.
  • El confinamiento involuntario es un gran problema para tratar las enfermedades mentales y no debe tomarse a la ligera. Está reservado para casos extremos, como la psicosis y los intentos de suicidio. Internar a alguien en contra de su voluntad puede ser considerado inconstitucional en algunos casos y puede tener ramificaciones legales. Además de las consecuencias legales, considera las consecuencias que internar a un ser querido pude tener en tu relación y tu familia y pregúntate si no hay mejores alternativas. No esperes para tratar temas de salud mental, pero considera los derechos y deseos de tu ser querido.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles