Cómo interponer cargos penales a alguien que robó dinero

Interpón cargos penales sobre la persona que descubras que te haya robado.

Creatas/Creatas/Getty Images

Si crees que alguien te robó dinero, para que esa persona rinda cuentas de forma penal necesitas llenar un reporte o una "demanda" con la policía. Puedes hacer esto por teléfono o en persona, en tu departamento de policía local. Algunos departamentos de policía te dejan llenar una demanda por medio de una forma en línea.

Step 1

Junta toda la información y la evidencia que tengas sobre el dinero que te hayan robado y la persona que creas que lo haya hecho. Escribe una lista de los nombres y el número telefónico de quien creas que tenga información sobre el robo, así como información sobre la forma en que la policía puede encontrar a la persona que te haya robado dinero. También escribe la fecha o las fechas del siniestro y en dónde estaba antes de que lo robaran.

Step 2

Contacta a tu departamento de policía local para llenar los cargos penales. Debes ir a la estación de policía en persona o llamar al número telefónico regular. Si no conoces el número telefónico regular, puedes buscarlo por Internet o en la portada de tu directorio telefónico.

Step 3

Dile a la policía todo lo que sepas sobre el robo del dinero, la cantidad robada y la forma en la que sabes quién pudo haberlo hecho. Si vas a la estación de policía para hacer un reporte, lleva tu lista del sospechosos y los testigos y guarda una copia de esa lista en casa.

Step 4

Dale pruebas a la policía de que el dinero fue robado y la cantidad total de dinero que se robó. Si el efectivo fue sustraído de tu casa o de tu auto o te lo robaron en persona, necesitas ser capaz de demostrar el lugar en el que estaba el dinero y cómo crees que te lo robaron.

Si el robó fue por medio de un desfalco (lo que significa que un empleado lo robó de tus cuentas de negocios), dale a la policía copias de los libros contables que muestran los depósitos de lo que fue robado. Haz copias de cualquier documento que le des a la policía ya que los pueden necesitar para mantener los originales como evidencia.

Si el dinero se robó de tu cuenta bancaria sin autorización, necesitarás entregar una copia del estado de cuenta para mostrar que el movimiento no fue autorizado. También debes informarle al banco para que no se puedan hacer más movimientos.

eHow en espanol
×