Hobbies

Cómo interpretar los dibujos de árboles

Escrito por samantha volz | Traducido por enrique pereira vivas
Cómo interpretar los dibujos de árboles

Cómo interpretar los dibujos de árboles.

Jack Hollingsworth/Photodisc/Getty Images

La instrucción acerca de "dibujar un árbol" puede parecer más a gusto en una clase de arte de kindergarten que en la oficina de un psicólogo, sin embargo, según algunas investigaciones psicológicas, se puede aprender mucho sobre una persona por la forma en que ésta dibuja un árbol. Con 10 minutos y no más instrucciones que "dibuja un árbol," la gente creará imágenes con una gran variedad entre ellas. El tamaño, la forma, la ubicación y los adornos del árbol en el dibujo pueden dar una idea de la personalidad del dibujante. Entender lo que cada característica de un dibujo del árbol representa puede proporcionar un excelente rompe hielos para nuevos amigos, o una manera de conocer a tus viejos amigos aún mejor.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Papel en blanco
  • Pluma o lápiz
  • Lápices de colores o crayones

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Observa qué tan grande es el árbol en relación con el papel. Si el árbol es relativamente pequeño, el artista es frugal y cuidadoso con el tiempo y el dinero. Si es grande y ocupa la mayoría del papel, la persona es muy generosa y tiende a atacar más de lo que él o ella puede manejar.

  2. 2

    Comprueba la colocación del árbol en el papel. Si el árbol está situado en la parte superior de la página, el artista es independiente y valora la libertad creativa. Cuando está en la parte inferior del papel, el árbol representa una persona práctica y sensata. Un árbol en el centro de la página significa que la persona está bien organizada, mientras que uno dibujado en diagonal a través de la página indica una persona de mente abierta.

  3. 3

    Estudia el trazo y el detalle del árbol. Unas líneas fuertes y gruesas indican autoconfianza y agresividad, mientras que las líneas ligeramente esbozadas indican suavidad y una persona que trata de mezclarse. Si el árbol tiene muchos detalles (tales como hojas y ramas), el artista es probable que se sumerja completamente en los detalles de un proyecto, mientras que algunos detalles indican que la persona prefiere mirar el cuadro grande.

  4. 4

    Observa el sombreado alrededor del árbol. Un árbol sombreado indica la seriedad y el compromiso, mientras que un árbol sin sombra, indica una personalidad fácil de llevar. Si sólo una parte del árbol es la sombra, el artista puede estar preocupado por un solo aspecto de su vida. Un tronco sombreado se refiere a la preocupación acerca de algo en la casa, mientras que una sombra de la parte superior del árbol se refiere a las preocupaciones sobre el futuro. La presencia de raíces indica que el artista pone un énfasis importante en el pasado y que eso influye en su vida cotidiana. Si las raíces están sombreadas, puede tener preocupaciones o problemas en su pasado. Un árbol sin raíces indica que esos artistas son fuertes y confiados en lo que son hoy.

  5. 5

    Mira la forma del árbol. Un árbol grande o uno con una parte superior acentuada, indica una persona con visión de futuro con metas altas, mientras que un árbol corto dice que el artista está satisfecho con su situación actual. Un árbol ancho indica una personalidad muy protectora; un árbol doblado simboliza la inquietud y energía.

  6. 6

    Observa qué tipo de base se ha elaborado para el árbol. Si el árbol está flotando en el aire sin una base, o si el árbol se dibuja en una maceta, la persona es espontánea y fácilmente adaptable. Un árbol en tierra indica la necesidad de planificar y sentirse seguro. Una línea suave de tierra bajo el árbol indica contentamiento, mientras que una colina simboliza a alguien que quiere hacerse notar.

  7. 7

    Observa el tronco del árbol. Un tronco ancho indica la fuerza, mientras que uno estrecho indica que la persona es flexible y adaptable. Un tronco recto indica una personalidad bien organizada. Un tronco limpio indica una vida familiar feliz, mientras que un tronco nudoso u oscuro indica infelicidad en el hogar. Un nudo de la madera simboliza una persona que perdona, aunque un oscuro nudo de madera dice que el artista perdona a los demás, pero es muy duro consigo mismo.

  8. 8

    Revisa la parte superior del árbol, ya que hay muchas maneras de dibujar una copa de árbol. Una copa esponjosa indica a una persona que está contenta con la vida y que tiene una personalidad cálida, mientras que una copa sencilla indica una persona privada y reservada. La copa de un árbol con un montón de líneas indica una persona ocupada y enérgica, aunque, si las líneas están todas enredadas, la persona puede no estar seguro hacia dónde se dirige la vida. Los artistas que han dibujado un árbol con la copa de los árboles cortados podrían estarse frenando de progresar hacia donde la vida los puede llevar.

  9. 9

    Estudia las ramas del árbol. Si el árbol no tiene ramas u hojas, la persona se preocupa por el medio y el fin de un objetivo particular. Si el árbol tiene ramas pero sin hojas (como un árbol en invierno), la persona es honesta por naturaleza y se preocupa más por los métodos que los resultados. Si el árbol está lleno y tiene hojas, la persona que se preocupa más por los resultados que los métodos. Cuando todas las ramas están hacia arriba, la persona se centra en el futuro; si las ramas se extienden en muchas direcciones, la persona es extrovertida y extiende la mano a los demás. Si cada hoja individual es mostrada, el artista está muy bien organizado.

  10. 10

    Observa cualquier objeto dibujado alrededor del árbol. Los dibujos adicionales indican que el artista presta atención al medio ambiente circundante. Los objetos que se encuentran a menudo en los dibujos de árboles incluyen frutas, frutos secos y hierbas (que muestran un enfoque en el confort del hogar), flores (énfasis en la belleza), las aves, los animales o las personas (llevadero y amable), un sol (optimista), nubes (decepción), y un columpio (alegría y diversión en la vida).

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media