Salud

Cómo interpretar el funcionamiento sanguíneo

Escrito por michele harvey | Traducido por marcela carniglia
Cómo interpretar el funcionamiento sanguíneo

Realizando una prueba sanguínea.

blood testing image by John Keith from Fotolia.com

La sangre te mantiene vivo, así que es natural querer entender su funcionamiento. Las pruebas de sangre son ordenadas como parte de un chequeo de rutina o para un diagnóstico y tratamiento médico. Según el Proyecto de Educación de Tratamiento de Seattle, los valores sanguíneos se interpretan juntos, porque los valores individuales no siempre cuentan una historia completa. Hay muchos factores que influyen en los análisis de sangre.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1
    Monitoreando el recuento de glóbulos rojos y blancos.

    in,jan,red,white image by Vita Vanaga from Fotolia.com

    Comprende que el recuento sanguíneo completo (CSC) es una prueba de rutina para evaluar tu salud general. Los valores más importantes en el CBC incluyen la medición de tus glóbulos blancos (leucocitos), glóbulos rojos (GR), hemoglobina, hematocrito, volumen corpuscular (VCM) y las plaquetas.

  2. 2
    Tus glóbulos blancos luchan contra las infecciones.

    orange element in white glass image by Vita Vanaga from Fotolia.com

    Lee los resultados de WBC y compáralos con el rango normal de 4500 a 1000 . La función de leucocitos es luchar contra la infección; un recuento alto puede indicar una infección, mientras que uno bajo puede resultar del uso de ciertos medicamentos.

  3. 3
    Tus glóbulos rojos contienen hemoglobina y hematocrito.

    blood drops image by Sergey Galushko from Fotolia.com

    Ten en cuenta los siguientes rangos normales de RBC, hemoglobina y hematocrito: el RBC es de 4,5 a 5,9 para los hombres y 4,0 a 5,3 , la hemoglobina es de 14,0 a 18,0 para los hombres y 12,0 a 16,0 para las mujeres, y el hematocrito es de 40% a 54% para los hombres y 37% a 47% para las mujeres. Un bajo recuento de glóbulos rojos está usualmente acompañado con una disminución de la hemoglobina y hematocrito y puede sugerir una anemia, mientras que un recuento alto de glóbulos rojos se presenta a menudo con una hemoglobina y hematocrito altos y puede ser causado por una enfermedad en la médula ósea, niveles bajos de oxígeno o deshidratación.

  4. 4

    Compara los resultados del VCM con los niveles normales que son de 80 a 96. El volumen corpuscular medio mide el tamaño del RBC. Las deficiencias de vitamina B12 y de ácido fólico dan lugar a aumentos de el VCM.

  5. 5

    Mira los valores normales de las plaquetas, que son de 150.000 a 350.000 . Las plaquetas son necesarias para la coagulación de la sangre; su disminución puede ser el resultado de una lesión física, una infección o ciertos medicamentos.

  6. 6

    Observa los límites normales del colesterol total, que es de 140 a 220. Los niveles elevados de colesterol total se asocian a la enfermedad de la arteria coronaria, y los niveles bajos indican posible insuficiencia hepática.

  7. 7

    Comprueba los niveles de triglicéridos. Según la Enciclopedia de la cirugía, los niveles de triglicéridos aumentan con la edad. El rango de referencia para adultos varones de 20 a 29 años de edad es de 45 a 200, y el de las mujeres del mismo grupo de edad, es de 37 a 144. Los niveles altos de triglicéridos aumentan el riesgo de la enfermedad cardíaca y están asociados con una gran cantidad de enfermedades, incluyendo la obesidad, la diabetes y el hipotiroidismo; los niveles bajos de triglicéridos se encuentran en personas con malnutrición.

  8. 8

    Observa los resultados de tus exámenes de laboratorio para el nivel del colesterol HDL. Un resultado por debajo de los 40 es bajo; un alto nivel de HDL es conveniente para la prevención de enfermedades del corazón.

  9. 9

    Encuentra los resultados de tus niveles de colesterol LDL, que miden el riesgo de enfermedad cardíaca. Un nivel de colesterol LDL de 129 es deseable, mientras que los niveles de 130 a 159 son un límite alto y los que van desde 160 a 189 son altos.

  10. 10
    El azúcar sanguíneo normal es importante para una buena salud.

    diabetic tools monitor image by Photoeyes from Fotolia.com

    Ayuna antes de tu examen de sangre para verificar la presencia de un elevado nivel de azúcar en ayunas (SFB); un nivel por encima de los 140 después de una noche de ayuno (no comer nada después de la medianoche) normalmente indica diabetes. Los niveles de azúcar con un ayuno normal son en general entre 70 y 110. Si tienes un FBS por encima de los 140, tu médico puede ordenar una prueba de tolerancia a la glucosa para confirmar un diagnóstico de diabetes.

Consejos y advertencias

  • Evita los alimentos grasos antes de tomar la muestra de sangre para la prueba. Ayuna durante 12 horas antes de la prueba de los triglicéridos y el colesterol LDL. Controla el colesterol y otros lípidos cada cinco años si eres saludable. Comprueba cada año, si estás en riesgo. Los rangos normales aquí descritos no se aplican a las mujeres embarazadas, lactantes o niños.
  • Haz que tu funcionamiento sanguíneo sea interpretado por un profesional de la medicina que tenga conocimiento de tu estilo de vida y tu historial médico. El curso de tratamiento apropiado para los valores sanguíneos altos o bajos debe ser determinado por el médico.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media