Vida

Cómo interpretar los gestos y las expresiones faciales

Escrito por isaiah david | Traducido por mila guevarian
Cómo interpretar los gestos y las expresiones faciales

Photos.com/Photos.com/Getty Images

A todo el mundo le gustaría saber lo que pasa por las cabezas de los demás. Queremos conocer lo que otras personas piensan sobre nosotros, percibir si están siendo honestos y descifrar lo que probablemente harán a continuación. Existen muchas técnicas que pretenden poder enseñar a cualquier persona a “leer” en los extraños con unas pocas y simples lecciones. En realidad, no hay una forma mágica de interpretar los gestos y las expresiones, ya que su significado va a depender del contexto y del individuo en cuestión. No obstante, hay unas cuantas cosas a las que puedes prestar atención, que te darán a entender lo que otras personas están pensando.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Debes conocer cómo es esa persona cuando no está hablando sobre algo que tenga cierta carga emocional. A esto se le llama línea de referencia. Si tienes una estrecha amistad con ella, probablemente ya sepas cómo es su lenguaje corporal neutro. Si no la tienes, puedes establecer esa línea de referencia hablando con ella sobre asuntos triviales, como el clima.

  2. 2

    Tienes que aprender a distinguir entre una sonrisa falsa y una real. En esta última intervienen dos grupos de músculos: el cigomático mayor, que eleva los labios, y el músculo orbicular de los párpados, que hace que las mejillas se eleven y que la zona de alrededor de los ojos se arrugue. En las sonrisas falsas (también conocidas como "sonrisas de negocios") actúa únicamente la boca. Además, suelen durar más tiempo que las de verdad, que sólo permanecen en el rostro medio segundo.

  3. 3

    Fíjate en la distancia. Si una persona se siente a gusto contigo, es probable que se aproxime más a ti de lo que lo haría si se mostrara cautelosa. Ten en cuenta que la distancia física que haya entre ambos va a depender también de la cultura. Por ejemplo, los mexicanos se acercan más para hablar de lo que lo hacen la mayoría de los norteamericanos. La cercanía puede tener otros significados aparte de la comodidad. Alguien que esté intentando dominarte se pondrá cerca de ti para intimidarte.

  4. 4

    Mira las manos. La gente, de forma inconsciente, está continuamente comunicando cosas con sus manos, cosas que quizás desee ocultar. Por ejemplo, si tu amigo está hablando sobre otro amigo común y comenta que "hace que la gente se sienta incómoda" al mismo tiempo que dirige la mano hacia el pecho, podría significar que ese amigo mutuo en realidad es a él al que hace sentir molesto. Del mismo modo, si la persona que observas está hablando sobre dos opciones diferentes mientras las "sopesa" con sus manos, aquella que "sostenga" más abajo será la más pesada, es decir, la que prefiere (aunque ella misma no se dé cuenta).

  5. 5

    Observa si hay algún signo de evasión. Si, por ejemplo, alguien cruza los brazos delante del pecho, podría significar que se está "cerrando" a ti o que no está dispuesto a oír lo que tengas que decirle. Lo mismo ocurre con alguien que se echa hacia atrás cuando está hablando contigo o que mantiene las manos en alto como si te estuviera empujando

  6. 6

    Observa si la persona con la que hablas está siendo franca. Una postura relajada, junto con unos gestos sueltos y expansivos, indica familiaridad y simpatía. Algunas personas también tocan a la gente con la que hablan cuando se sienten a gusto. Ten en cuenta que hay quien simplemente no tiene esa costumbre, así que si no te toca no debes interpretarlo necesariamente como algo negativo.

  7. 7

    Observa si se produce alguna imitación de forma involuntaria. Cuando la gente se siente en sintonía con lo que estás diciendo y muestra simpatía por ti, inconscientemente se sentará de una manera similar a la tuya.

  8. 8

    Aprende a reconocer los gestos artificiosos. Mucha gente adopta ciertas posturas de manera intencionada para intentar incomodar a los demás, con el único fin de influir en ellos. Por ejemplo, alguien que haya estudiado Programación neurolingüística (PNL) intentará imitar tu postura deliberadamente. Pero la verdad es para muchas personas esto no es nada cómodo, sino más bien desagradable. Si un gesto te parece forzado, es probable que no esté transmitiendo las verdaderas intenciones de tu interlocutor.

Consejos y advertencias

  • Recuerda que no debes llegar a conclusiones firmes sin tener pruebas de peso. La lectura de los gestos es una herramienta difícil y sutil, y es posible que malinterpretes lo que ves. Sé observador, pero pon en práctica un saludable escepticismo sobre tus propias observaciones.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media