Cómo interpretar un gráfico circular

Escrito por mary beth swayne | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo interpretar un gráfico circular
Existen tres componentes esenciales usados para interpretar un gráfico circular: el título, la leyenda y el gráfico. (pie chart 2 image by chrisharvey from Fotolia.com)

Los gráficos circulares, que aparecieron por primera vez a principios de la década de 1800, son gráficos que miden partes en relación con un todo. La interpretación de un gráfico circular depende del título, la leyenda o clave y el gráfico en sí. Usar estas tres piezas de información te permitirá obtener la mejor interpretación del gráfico. Estos tipos de gráficos a menudo están coloreados por categoría, pero ocasionalmente usan formas o líneas para distinguir entre secciones, lo cual es esencial para su interpretación.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un gráfico circular
  • La leyenda/clave del gráfico circular
  • El título del gráfico circular

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Tres componentes

  1. 1

    Lee el título del gráfico cuidadosamente. Los gráficos circulares a menudo pueden ser leídos incorrectamente si el título se malinterpreta. Por ejemplo, si ves un gráfico circular con el título "Los porcentajes de gatos calicó por estado", indicando que son gatos calicó y no gatos en general, hará la diferencia.

  2. 2

    Localiza la leyenda o clave, que es un cuadro que contiene información para ayudar a interpretar el gráfico circular. La leyenda indica qué información representa cada sección coloreada. Si el gráfico circular representa cómo se gasta el dinero en un hogar, la leyenda puede mostrar que la sección verde representa los pagos a la hipoteca, la sección roja representa los pagos de un automóvil y la sección amarilla representa la cantidad que se aparta para ahorrar.

  3. 3

    Observa el gráfico circular. Presta atención al número de secciones del gráfico y a su tamaño. Un gráfico circular simplemente es una instantánea en el tiempo; los gráficos de barras a menudo muestran cambios históricos. Por ejemplo, es obvio que Coca-Cola y Pepsi dominarían un gráfico relacionado con las compras de refrescos. Sin embargo las marcas pequeñas pueden mostrar un crecimiento significativo aunque sus porciones del gráfico sean pequeñas. La búsqueda de gráficos circulares históricos te ayudará a comprender qué significa en realidad el nuevo gráfico.

    Interpretación

  1. 1

    Relaciona los segmentos coloreados con la leyenda descriptora. Revisa lo que cada sección representa.

  2. 2

    Estima el porcentaje de la sección en comparación con el círculo completo. Si un cuarto del círculo es de un color en un gráfico titulado "Porcentaje de razas de perros registrados en el American Kennel Club", un cuarto de los perros registrados corresponderá a la raza que la leyenda identifica. Para gráficos con secciones que no permitan determinar un porcentaje, es posible que debas interpretar que las secciones más grandes, poseen un porcentaje mayor, que las secciones más pequeñas.

  3. 3

    Presenta la información proporcionada por el gráfico circular. Algunos gráficos se usan para resultados de encuestas. Las compañías usan la interpretación de los gráficos circulares para determinar qué busca la mayoría de los votantes o qué necesita mejoras dentro de un negocio. Presentar esta información a los ejecutivos de la compañía ayudará al negocio a atender a su clientela.

    Cómo interpretar un gráfico circular
    Los gráficos circulares son una forma útil de representar los resultados de las encuestas. (pie chart 125 image by chrisharvey from Fotolia.com)

Consejos y advertencias

  • Dependiendo del creador del gráfico circular, los porcentajes pueden proporcionarse en la circunferencia del círculo por encima de su respectiva sección, en cuyo caso no necesitas hacer estimaciones. Los mejores gráficos circulares compararán cambios año tras año, lo que proporciona información mucho más valiosa, que los datos de la simple participación en el mercado o la preferencia de las personas en cuanto a los votos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles