Cómo interpretar los niveles de cortisol en la saliva

Escrito por candi lemon | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo interpretar los niveles de cortisol en la saliva
El cortisol juega un papel en la descomposición de las proteínas, la glucosa y los lípidos en el organismo, regula el sistema inmunológico y ayuda a mantener la presión arterial. (Pixland/Pixland/Getty Images)

El cortisol es una hormona secretada por las glándulas suprarrenales (por encima de los riñones) y está regulada por otra hormona (ACTH) que es secretada por la glándula pituitaria (por debajo de tu cerebro). El cortisol juega un papel en la descomposición de las proteínas, la glucosa y los lípidos en el organismo, regula el sistema inmunológico y ayuda a mantener la presión arterial. Son muchos los factores internos y externos, como la temperatura, el estrés, la obesidad, el ejercicio y el trauma, los que afectan las concentraciones de cortisol en el cuerpo. Por lo general, los picos en el nivel de cortisol se dan alrededor de las 8 de la mañana y las caídas se dan por las noche, con el nivel más bajo cerca de la medianoche. Los médicos solicitan normalmente pruebas de cortisol para diagnosticar el síndrome de Cushing o la enfermedad de Addison. Debido a que una extracción de sangre causa estrés en muchas personas (alteración de los niveles de cortisol), a menudo se utilizan muestras de saliva.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Informe de laboratorio del cortisol salival

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Revisa tu informe de laboratorio para verificar el tiempo de recogida (u horas) listadas para realizar la extracción de muestras de saliva utilizadas para hacer la prueba de cortisol. En general, se recogen muestras durante la mañana y la tarde para ver si la secreción de cortisol está siguiendo la variación diurna que debería seguir (picos por la mañana y disminución por la tarde.)

  2. 2

    Lee los resultados de cortisol obtenidos del laboratorio a partir de las pruebas que muestra de saliva. Dependiendo del laboratorio que realiza la prueba, el cortisol salival podría ser medido en nanogramos (la milmillonésima parte de un gramo) por mililitro, en nanomoles (la milmillonésima parte de un mol, una medida del peso molecular) por litro o en otra unidad. Compara el valor indicado con tu nivel de cortisol en los rangos normales enumerados por el laboratorio que realiza la prueba. Las gamas del cortisol varían con el tiempo de recolección de la muestra, las unidades utilizadas y otros factores, por lo que es importante que compares tu resultado con el rango normal provisto por el laboratorio de pruebas en tu informe.

  3. 3

    Discute los resultados anormales de cortisol con tu médico. Si las pruebas iniciales de cortisol salival muestran mayor o menor concentración que los resultados normales, es necesario realizar otros exámenes para descubrir la causa. Si tu nivel de cortisol por la mañana es normal pero el nivel de cortisol durante la noche es alta, tienes exceso de secreción de cortisol. Si el laboratorio mide niveles bajos de cortisol por la mañana, tienes una secreción de cortisol insuficiente.

  4. 4

    Informa a tu médico sobre cualquier medicamento que estés tomando, si estás experimentando estrés emocional o físico o si padeces de alguna enfermedad subyacente. Todos estos factores pueden elevar temporalmente tus niveles de cortisol. También informa a tu médico si sigues una rutina inusual al trabajar y dormir. Si trabajas durante el turno de noche, la secreción de cortisol sigue un patrón diferente porque estás despierto por la noche y duermes durante el día.

Consejos y advertencias

  • Siempre consulta con tu médico para interpretar los resultados de laboratorio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles