Cómo interpretar la química de la sangre

Escrito por ann louise truschel | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo interpretar la química de la sangre
Un test químico de sangre puede comprobar el funcionamiento de tus órganos. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

Un test químico de sangre, también llamado prueba de detección de sangre o panel metabólico completo, se realiza en el suero sanguíneo, la parte de la sangre que no contiene células. Una prueba química sanguínea se puede hacer como parte de un examen anual, antes de una cirugía, para detectar enfermedades o condiciones específicas, para ver cómo están funcionando tus órganos, o para comprobar cómo de bien están funcionando tus medicamentos o tratamientos.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Familiarízate con los diferentes tipos de pruebas químicas sanguíneas. Algunas de esas pruebas miden más sustancias de la sangre que otros. Las pruebas químicas sanguíneas son etiquetadas SMA 20 (SMAC 20, chem 20), SMA 6, SMA 7 o SMA 12, en función del número de componentes del suero que comprueban. Los resultados de tu examen se compararán con un conjunto de valores normales para determinar cómo los riñones, el hígado y otros órganos están funcionando y miden los niveles de otras sustancias en la sangre. Los resultados saludables de la prueba deben estar dentro de los rangos normales.

  2. 2

    Aprende qué sustancias se miden en las pruebas químicas sanguíneas y aprende las tres letras que las designan ya que los nombres de muchos de los componentes son abreviados. La prueba de SMA 20 incluye todas las sustancias medidas en la SMA 6, SMA7 y SMA 12. Las pruebas de SMA 20: albúmina, fosfatasa alcalina (ALP), alanina aminotransferasa (ALT), spartate aminotransferasa (AST), bilirrubina (total y directa), glucosa en sangre, nitrógeno de urea en sangre (BUN), calcio (Ca), el dióxido de carbono (CO2), cloruro (Cl), el colesterol y los triglicéridos, la creatinina y el aclaramiento de creatinina, gamma-glutamil transferasa (GGT), lactato deshidrogenasa (LDH), fosfato de potasio (K), sodio (Na), la proteína sérica total y ácido úrico.

  3. 3

    Compara los resultados de los valores de la sangre con los rangos normales que deben de estar incluidos en los números de las pruebas. Si tus resultados no están en el rango normal, puede indicar un problema, pero ten en cuenta que los rangos normales pueden variar ligeramente en función del laboratorio que se use y también en función de la edad, sexo, tamaño o antecedentes étnicos.

  4. 4

    Entiende que órgano o componente sanguíneo mide cada prueba química sanguínea. ALP, ALT, AST, bilirrubina, GGT, LDH y proteína del suero son medidores de la función del hígado. K, Na, fostato, BUN, Ca, Cl, creatinina, LDH, proteína del suero y CO2 te dice como funcionan tus riñones. La azúcar en tu sangre se mide a través del nivel de glucosa. Una medida de la función paratiroidea y la función del páncreas es la cantidad de Ca en el suero. Su función de la glándula suprarrenal está determinada en parte por la concentración de Cl en el suero. La LDH es una medida del corazón, el cerebro, los músculos y la función pulmonar. El colesterol y los triglicéridos circulantes te informará sobre las concentraciones de sustancias grasas en la sangre.

Consejos y advertencias

  • Los resultados de las pruebas químicas sanguíneas son complicados e interdependientes. Tan solo un doctor puede interpretar los resultados de las mismas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles