Cómo interpretar los resultados de un monitor de frecuencia cardíaca

Escrito por chris dinesen rogers | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo interpretar los resultados de un monitor de frecuencia cardíaca
Un monitor de frecuencia cardíaca proporciona una evaluación precisa de la intensidad del ejercicio. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

Un monitor de frecuencia cardíaca te permite medir la intensidad del ejercicio que realizas con el fin de que le puedas sacar el máximo rendimiento a tu actividad física. Según afirma el American Council on Exercise (Consejo Estadounidense del Ejercicio), los ejercicios aeróbicos son esenciales para el buen estado físico. Si dispones de los medios para interpretar la intensidad de tu entrenamiento, podrás sacar el máximo provecho de él y asegurarte además de estar esforzándote lo suficiente.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Monitor de frecuencia cardíaca
  • Calculadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Preparativos previos

  1. 1

    Determina tu frecuencia cardíaca máxima. Puedes calcularla restando tu edad a 220. El resultado obtenido será el ritmo cardíaco máximo al que tu corazón puede latir de forma segura. Esta cifra servirá de base para analizar los resultados del monitor.

  2. 2

    Averigua cuál es tu zona óptima de entrenamiento. Para ello, toma tu ritmo cardíaco máximo y multiplícalo por el 50 y el 85 por ciento. Estas cifras van a determinar el rango dentro del cual debe estar tu frecuencia cardíaca durante el ejercicio. Resultan básicas para determinar la efectividad de tu entrenamiento.

  3. 3

    Identifica cuáles son tus rangos de intensidad. En general, la intensidad baja representa del 50 al 70 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima. La intensidad moderada va del 70 al 80 por ciento. Por último, el ejercicio será de intensidad elevada cuando el ritmo cardíaco sea como mínimo el 80 por ciento de la frecuencia cardíaca máxima.

  4. 4

    Calibra tu monitor de frecuencia cardíaca siguiendo las instrucciones del fabricante. Algunos modelos te permitirán programar tu zona de frecuencia cardíaca, con lo que las lecturas de los resultados resultarán más fáciles y convenientes. Los monitores más básicos únicamente te mostrarán tu frecuencia cardíaca del momento.

    Empleo del monitor de frecuencia cardíaca

  1. 1

    Aplica el monitor de frecuencia cardíaca con la correa para el pecho, si es necesario. Comienza el entrenamiento con una breve sesión de calentamiento. Probablemente, tu frecuencia cardíaca se situará en la zona de baja intensidad al iniciar el ejercicio.

  2. 2

    Fíjate en cualquier lectura irregular del monitor que ofrezca una cifra anormalmente alta o baja. Es posible que tengas que reajustarlo para mejorar el contacto con la piel. Ten en cuenta que las perturbaciones electromagnéticas de las líneas eléctricas o de los semáforos pueden interferir en la transmisión.

  3. 3

    Aumenta la intensidad del entrenamiento, controlando tu ritmo cardíaco mientras sigues con tu programa de entrenamiento. Según la Asociación del Corazón de Estados Unidos, una persona que no esté habituada al ejercicio físico debería mantenerse cerca del 50 por ciento de su frecuencia cardíaca máxima.

  4. 4

    Conforme te vayas haciendo más fuerte, ve aumentando la intensidad de tus entrenamientos hasta un nivel moderado. Si deseas obtener los mejores resultados para tu salud, tendrás que realizar tus ejercicios dentro de esa zona. De esa forma podrás quemar grasas y mejorar al mismo tiempo el estado de tu sistema cardiovascular.

  5. 5

    Una vez que hayas completado seis meses de entrenamiento regular, aumenta la intensidad del ejercicio para llegar al rango superior de tu zona de entrenamiento óptima. En este nivel, estarás ejercitándote al máximo de tu capacidad, algo que te será útil para quemar calorías y mantener tu salud.

Consejos y advertencias

  • Para que las lecturas del monitor puedan ser más certeras, mantén el dispositivo limpio siguiendo las recomendaciones del fabricante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles