Cómo medir neumáticos según el ancho de la llanta

Escrito por Tim Plaehn ; última actualización: February 01, 2018
Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

Cada tamaño de neumático está diseñado para ajustarse a un ancho específico de la llanta. El ancho correcto le permite a la pared lateral del neumático doblarse donde los diseñadores esperan que se doble. Hay un amplio rango de neumáticos que se ajustan a un ancho de llanta específico. Una vez que conozcas qué variedad de tamaños de neumático se ajusta a tus ruedas, podrás escoger un tamaño según la relación de aspecto y la altura de éste.

Mide el ancho de la llanta. Éste se mide justo dentro del borde de la rueda que sujeta al neumático. Las mediciones de ancho de las ruedas se dan en pulgadas y debes tener un margen de error de menos de un cuarto de pulgada.

Decide qué tipo de neumático en relación de aspecto irá en la rueda. La relación de aspecto es la proporción de la altura del neumático a su ancho. Si un tamaño de rueda es 245/60R16, la relación de aspecto es 60. Los neumáticos comunes para camioneta tienen relaciones de aspecto de 70 o 75; los de autos comunes, 60 a 65, y los neumáticos deportivos, 35 a 50.

Divide el ancho de la rueda por un factor para obtener el ancho adecuado para una sección de la rueda. Para los neumáticos con relaciones de aspecto de 50 a 80, el factor es 0,70; para neumáticos con relaciones de aspecto de menos de 50, 0,85. Por ejemplo, si el ancho de tu llanta es de 7,5 pulgadas y quieres un neumático con una relación de aspecto de 70, divide 7,5 por 0,70 para obtener un resultado de 10,7 pulgadas.

Convierte el resultado de pulgadas a milímetros, multiplicando por 25,4 y redondea hacia abajo al múltiplo impar de 5 más cercano. Por ejemplo, 10,7 por 25,4 da 271. Esto debe ser redondeado a 265, el múltiplo impar anterior de 5. Las relaciones de aspecto sólo se dan en múltiplos impares de 5, como 195, 205 y 215.

Busca neumáticos con el ancho de sección y relación de aspecto que has calculado según el diámetro de tu rueda. Si la rueda del ejemplo tiene 16 pulgadas de diámetro, el neumático óptimo es 265/70R16.

Consejos

Las relaciones de aspecto más elevadas implican neumáticos más altos. En este ejemplo, un neumático 265/70R16 es demasiado plano, y uno 265/75R16 será algo más alto. Las relaciones de aspecto más bajas implican neumáticos más planos. Puedes ajustar la relación de aspecto una talla si lo deseas. Por ejemplo, un neumático con relación de aspecto de 255 o 275 se ajustaría bien a una llanta de 7,5 pulgadas de ancho. Los fabricantes de llantas permiten usar un tamaño específico de neumático en una amplia variedad de anchos de llanta. El cálculo hecho aquí usa los factores empleados en las mediciones estándar de tamaños de neumático.

×