Lifestyle

Cómo interrogar a los testigos periciales

Escrito por david burlison | Traducido por mariano abrach
Cómo interrogar a los testigos periciales

Interrogar a testigo pericial es un habilidad fundamental para los abogados.

Comstock/Comstock/Getty Images

La necesidad de interrogar a testigos periciales surge con mayor frecuencia durante los procedimientos de un juicio civil o penal, cuando el experto es ofrecido por la parte contraria. Si el experto ha testificado en tu favor obviamente no habría necesidad de interrogar. Muchos asuntos durante el litigio están más allá del conocimiento de la mayoría de los jurados o jueces. Hay ciertas áreas donde se requiere la formación y experiencia de un experto para explicar la información fundamental relevante para el asunto. Cuando un abogado ofrece el testimonio de un experto para apoyar su caso, entonces el otro abogado tendrá la oportunidad de interrogar al perito contrario en lo que se denomina contra interrogatorio.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Conocimiento de los temas
  • Cualificaciones del experto para dar credibilidad
  • Publicaciones para citar
  • Ayuda de tu propio experto

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1
    No debe haber sorpresas.

    FPG/Retrofile/Getty Images

    Investiga el tema que abordará el experto. Cualquier intento de interrogar a un experto sin preparación sería un esfuerzo inútil. Si alguien es considerado un experto, el interrogador puede asumir que el experto está mucho más informado sobre el tema. El interrogador tiene que haber investigado el tema. Entiende completamente el tema y todas las pruebas pertinentes. Todos los documentos relevantes, informes, registros y demás deben ser revisados y resaltados. En esencia, no debe haber sorpresas.

  2. 2
    Encuentra maneras de desacreditar al experto.

    Comstock/Comstock/Getty Images

    Encuentra alguna manera de desacreditar al experto del oponente. En asuntos más contenciosos, por lo general hay un experto en desacuerdo con otro experto. A veces la mejor manera de apoyar tu posición es la de desacreditar al experto del oponente. Algunos expertos podrían haber testificado ​​sólo para acusados el 90 por ciento de las veces. Algunos expertos han cometido negligencia o han sido sancionados por sus compañeros de profesión. Muchas veces hay inconsistencia en el informe o testimonio previo de un experto. Cualquier cosa presentada que pueda desacreditar al experto hará que tu experto parezca más creíble que el del oponente.

  3. 3
    Las publicaciones de la industria pueden desacreditar al experto.

    Jupiterimages/Comstock/Getty Images

    Investiga publicaciones relevantes de la industria. Hay publicaciones profesionales que abordan casi cualquier materia en las que un experto sería necesario. Estas publicaciones son estudios de investigación elaborados por otros expertos en el campo para educar e informar a profesionales de conclusiones pertinentes. Hay manuales y guías también. Algunas de las instrucciones y los hallazgos en estas publicaciones reconocidas pueden contradecir las opiniones de los expertos. Si la publicación es reconocida, entonces el interrogador puede preguntar por qué la opinión de ese experto difiere de lo que se encuentra en estos manuales profesionales o estudios de investigación. La clave es conseguir que el experto esté de acuerdo en que la publicación es generalmente aceptada y de confianza para los profesionales en el campo.

  4. 4
    Consulta a tu propio experto.

    Comstock/Comstock/Getty Images

    Confía en tu propio experto. En el momento de interrogar a los expertos de la parte contraria, deberías haber conservado a tu propio experto oponente. El experto a declarar muy probablemente tendrá preparada una declaración por escrito provista de descubrimientos. Tu experto estará familiarizado con todos los documentos, fotos y registros. Recordando que el experto oponente es más conocedor del tema que tú, repasa todos los hechos y las cuestiones técnicas relevantes con tu propio experto antes de la declaración. Tu experto puede señalar defectos esenciales en la postura del oponente, y tendrá preguntas clave para hacer con la esperanza de desacreditar al experto del oponente.

Consejos y advertencias

  • Interrogar a testigos periciales requiere una preparación considerable. Un interrogador sin experiencia y sin preparación puede hacer más mal que bien a su caso si no se prepara.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media