Intolerancia al gluten, urticaria en la piel y hemocromatosis

Escrito por ashley miller Google | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Intolerancia al gluten, urticaria en la piel y hemocromatosis
La intolerancia al gluten puede causar una gran variedad de síntomas, incluyendo urticaria. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

El gluten es un complejo vitamínico hallado en el trigo, centeno y cebada. La intolerancia al gluten es un amplio término que hace referencia a los distintos grados de sensibilidad al gluten. La condición celíaca es una condición del sistema autoinmune caracterizada por la intolerancia al gluten. Tanto la condición celíaca como la intolerancia al gluten pueden causar una gran variedad de síntomas, incluyendo urticaria. La condición celíaca también suele coexistir con otra condición llamada hemocromatosis, una enfermedad hereditaria que se produce cuando el cuerpo absorbe demasiado hierro.

Otras personas están leyendo

Intolerancia al gluten contra condición celíaca

La intolerancia al gluten es causada por la inhabilidad de digerir el gluten, resultando en una gran variedad de síntomas, incluyendo urticaria, diarrea, hinchazón, gas, calambres abdominales y náuseas. La condición celíaca es una forma más severa de la intolerancia al gluten que ocurre gracias al mal funcionamiento del sistema autoinmune. Si eres celíaco, puede que experimentes los síntomas de la intolerancia al gluten en un nivel más severo. Ya que la condición celíaca puede causar problemas con la absorción de minerales y vitaminas, puede que también desarrolles síntomas adicionales con el pasar del tiempo, incluyendo depresión, pérdida de cabello, fatiga y sangrado por la nariz, de acuerdo a PubMed Health.

Urticaria e intolerancia al gluten

La urticaria son bultos en la piel que provocan picazón y que suelen ocurrir gracias a una reacción alérgica. Durante la reacción alérgica, tu cuerpo libera una substancia conocida como histamina. La histamina provoca que tu piel se hinche debido a la dilatación de los pequeños vasos sanguíneos de tu piel. Si bien la urticaria suele desaparecer por sí sola, hay veces en las que se requiere tratamiento médico, especialmente si dura más de un día, si es recurrente a lo largo de un mes o más o si es acompañada de anafilaxis, una respuesta alérgica que puede llegar a ser mortal, según la Clínica de Cleveland. Las alergias a comidas, incluyendo la intolerancia al gluten, son la principal causa de la urticaria.

Hemocromatosis y la condición celíaca

Muchos pacientes celíacos tienen anemia, o deficiencia de hierro, una condición caracterizada por la incapacidad de absorber el hierro. En el extremo opuesto del espectro se encuentra una condición conocida como hemocromatosis, una condición genética que provoca que tu cuerpo absorba hierro de más. Si bien es poco común, hay dos reportes, publicados en el número de abril de 1993 de "Journal of the Florida Medical Association" y en el número de febrero de 2004 de "European Journal of Gastroenterology and Hepatology", que sugieren que la hemocromatosis puede presentarse en un número pequeño de pacientes celíacos.

Síntomas de la hemocromatosis

La hemocromatosis puede causar síntomas parecidos a los provocados por la intolerancia al gluten: Dolor abdominal, fatiga, falta de energía, pérdida de cabello y dolor en las articulaciones. Una serie de exámenes pueden diagnosticar la hemocromatosis, incluyendo un examen de sangre, exámenes físicos y ecocardiogramas. Consulta a tu médico si crees que sufres de intolerancia al gluten o de hemocromatosis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles