Cómo hacer una introducción para un ensayo

Escrito por robert russell | Traducido por contributing writer
Cómo hacer una introducción para un ensayo

Escribe una primera oración que cautive al lector.

tonivaver/iStock/Getty Images

¿Tienes que realizar un ensayo pero no sabes por dónde comenzar? No te preocupes, en este artículo te mostraremos cómo hacer la introducción para un ensayo como los mejores. La introducción de un ensayo tiene tanto la capacidad de capturar el interés del lector como la de convencerlo de que pierde su tiempo leyendo. Una introducción bien escrita debe acaparar la atención, ser corta y concisa. Los lectores tienen que saber que tienes algo interesante que decir y que eres hábil para escribirlo. Convéncelos de que tu ensayo les dará algo en qué pensar.

Nivel de dificultad:
Fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Haz un esquema con las ideas principales y los temas para el ensayo. Un ensayo bien escrito tiene un tema en particular, un asunto o punto de vista al cual se quiere llegar. Si aún no tienes un tema definido, busca buenos ensayos sobre un tema general y luego presta atención a cómo los escritores encaran esa temática. Hazte preguntas acerca del ensayo y su composición: ¿Cómo es la hipótesis? ¿Cómo está escrita? ¿Qué afirmaciones hace el escritor? ¿Qué evidencias o pruebas presenta el autor para apoyar esas afirmaciones? Presta atención a las estructura del texto, sobre todo a cómo están armadas las oraciones, ten en cuenta la "voz" del texto, su tono y estilo. La manera en que cuentas la historia en tu ensayo es clave. Hay varias razones para querer escribir un ensayo, todas merecen la pena hacer el mejor esfuerzo. Un ensayo presentado junto con la solicitud de la escuela de posgrado constituye un argumento para la admisión al programa. Es posible que quieras utilizar un ensayo para convencer y persuadir a la gente sobre un punto de vista político determinado. Muchos ensayistas famosos, como Ralph Waldo Emerson, emplean el ensayo como un vehículo para expresar ideas en particular y enfoques sobre la vida contemporánea y la cultura.

  2. 2

    Una vez que ya tengas definido el tema haz un diagrama del ensayo, un boceto de su estructura, coloca un orden a las ideas y establece un índice. Ten en cuenta que la introducción deberás dejarla para el final, para cuando ya tengas el ensayo terminado. De esta manera podrás resumir en la introducción todo lo expuesto en el trabajo.

  3. 3

    Cuando llegue la hora de hacer la introducción, capta la atención del lector con una oración inicial fuerte. Ésta oración puede ser la más importante de todo el ensayo ya que puede provocar y captar al lector por sorpresa, según el tema y los destinatarios. Una de las líneas introductorias más famosas de la literatura es la del "Manifiesto Comunista" por Karl Marx y Friedrich Engels. "Un fantasma recorre Europa, el fantasma del Comunismo". La primera oración anuncia la forma y contenido del ensayo.

  4. 4

    Resume los argumentos o ideas principales del ensayo en 3 ó 6 oraciones. Piensa en la introducción como una versión pequeña del ensayo. Ésta provee al lector de una idea general sobre el contenido del mismo, así como también introduce al lector en tu estilo de escritura. Es muy importante que nunca coloques en la introducción de tu ensayo cosas como: "Este ensayo va a tratar sobre", " En este trabajo hablaré de", "Demostraré que", "El tema principal de este ensayo es".

  5. 5

    Concluye la introducción con una oración que deje al lector queriendo más. Ésta oración final debe promover una actitud de anticipación en el lector. Recuérdale por qué el tema es importante y persuádelo de que tienes algo interesante para decir al respecto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media