Introducción al mercado de valores

Escrito por chirantan basu | Traducido por cesar moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Introducción al mercado de valores
El mercado de valores es un importante barómetro de la economía. (wall street with flag image by Tomasz Cebo from Fotolia.com)

Los mercados de valores son los intercambios que hacen los inversionistas al comprar y vender acciones de empresas. Los dos principales mercados de Estados Unidos son la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por su siglas en inglés), que es también el mercado de valores más grande en el mundo, y el Nasdaq, donde se negocian un gran número de acciones tecnológicas. Para cotizar en bolsa, una empresa debe cumplir con los requisitos de cotización en la misma y cumplir con las normas de divulgación de la información financiera.

Otras personas están leyendo

Historia

Durante la Revolución Americana, el gobierno colonial financió sus esfuerzos de guerra mediante la venta de bonos, y los bancos comenzaron a vender las acciones o partes de sus empresas para recaudar dinero. En 1792, un grupo de personas comenzó con el comercio de acciones de las empresas en la 40 Wall Street de Nueva York. Mientras que el negocio creció, se trasladaron al actual edificio de la Bolsa de Nueva York. El 1900 y la Revolución Industrial vio a las empresas prosperar, y Wall Street creció como un centro de comercio. Hoy en día, la Bolsa de Nueva York se ha unido el Nasdaq y a varias bolsas pequeñas de todo el mundo.

Introducción al mercado de valores
Bolsa de Valores de Nueva York. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Índices

Los índices de mercado reflejan la dirección de los diferentes mercados. Un mercado de valores en aumento se conoce como un mercado alcista y un mercado en caída es un mercado bajista. Los índices hacen el seguimiento del desempeño de selectos grupos que representan a uno o más sectores de la industria. El índice de mercado más conocido es el Dow Jones Industrial Average, que es un índice de 30 participantes --grandes y consolidados-- que son las empresas estadounidenses de los sectores industrial, financiero, tecnológico y de ventas minoristas. La mayoría de las empresas que están en el índice Dow Jones cotizan en el NYSE.

Introducción al mercado de valores
Índices bursátiles. (Adam Gault/Photodisc/Getty Images)

Comercio financiero

El comercio financiero consiste en la compra y venta de acciones. Las empresas que listan sus acciones se conocen como empresas públicas. Los detalles de sus acciones y otra información financiera se presentan ante la Comisión de Bolsas de Valores y Títulos (SEC, por sus siglas en inglés) y está disponible en línea en EDGAR, que es la base de datos en línea de la SEC. Estos documentos financieros también están disponibles en las páginas web de las compañías en la sección de relaciones con los inversionistas. Las acciones cotizan en los mercados bursátiles como símbolos: por ejemplo, las empresas General Electric y Microsoft se conocen como "GE" en la Bolsa de Nueva York y "MSFT" en Nasdaq, respectivamente.

En el NYSE, cuando los inversionistas emiten órdenes de compraventa, se dirigen a la bolsa de valores. Los especialistas monitorean cada acción para asegurar que las transacciones se efectúan con prontitud e imparcialidad. La compra y venta de órdenes se corresponden y las notificaciones de estas se envían a la casa de bolsa, donde se inician los pedidos. En el comercio electrónico de Nasdaq y otros intercambios electrónicos, no hay corredores de bolsa o especialistas. A las ordenes de compraventa se les realiza un seguimiento mediante algoritmos informáticos y sincronizados, que generalmente es en cuestión de segundos desde que se hace un pedido.

Introducción al mercado de valores
Comercio de acciones. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Regulaciones

La Ley de Valores de 1933 tenía dos objetivos básicos: lograr que los inversores reciban información financiera y otro material de las empresas que cotizan en bolsa, y prohibir el fraude. La SEC es la agencia federal encargada de regular la actividad del mercado de valores. Las empresas que deseen vender sus acciones deben registrarse con la SEC y dar los detalles de sus actividades, los estados financieros y la gestión de los fondos. Los miembros de la compañía --miembros de la dirección y consejo de alto nivel-- también deben cumplir los requisitos de divulgación.

Introducción al mercado de valores
Regulación financiera. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles