Introducción a la Sociología Política

Escrito por brian kemple | Traducido por cintia ros
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Introducción a la Sociología Política
La sociología política estudia una amplia categoría de cuestiones relativas a la sociedad y el gobierno. (philharmonic society image by Irina Kodentseva from Fotolia.com)

La sociología política estudia la relación entre el hombre, la sociedad y el estado. Por lo tanto, abarca un campo diverso de temas que van desde el impacto de los impuestos sobre las artes hasta la separación de la iglesia y el estado. La sociología política no tiene límites fijos para los problemas. Las diferencias de opinión entre los expertos en la materia son amplias y no hay una única manera aprobada para estudiar la sociología política.

Otras personas están leyendo

Historia

La sociología política no era una ciencia explícita hasta finales del siglo 19, cuando los hombres como Barrington Moore Jr., Max Weber y más tarde Christopher Dawson comenzaron a examinar las complejas interacciones entre el estado y la sociedad. Lo que comenzó como una investigación semi-filosófica sobre la naturaleza combinada del gobierno y la sociedad se desarrolló gradualmente en enfoques estrechos en las cuestiones particulares de la reforma cívica. A partir de principios del siglo 21, muy pocos de los sociólogos políticos involucran la disciplina como un estudio teórico, prefiriendo evaluar e interpretar los datos estadísticos.

Raíces

Aunque no es un estudio explícito hasta finales del siglo 19, las raíces de la sociología política se remontan a miles de años. Los textos clásicos en la política, como "La República" de Platón y "la política" de Aristóteles; examina la relación entre el hombre y el estado, pero principalmente con una preocupación en cuanto a la ordenación del Estado. Los textos posteriores, como "El Príncipe" de Nicolás Maquiavelo y "Utopía" de Thomas More, del mismo modo examinan la relación entre la sociedad y la política, pero de una manera más explícita que sus predecesores griegos. Por último, obras como "Segundo Tratado del Gobierno", de John Locke, "Contrato Social" de Jean-Jacques Rousseau, la Declaración de Independencia y el Manifiesto Comunista de Karl Marx se preocupan principal y predominantemente con el establecimiento de las relaciones justas entre la sociedad y el gobierno.

Problemas

En el siglo 21, la sociología política redujo su alcance a las cuestiones particulares de la riqueza, la etnia, el género, el pluralismo cultural, el totalitarismo, la legislación y la representación, en la medida en cada uno de estos aspectos juegan un papel en la interacción entre la sociedad y el gobierno. En el centro de cada debate está el papel interno y la influencia sobre la sociedad que cualquier gobierno debe tener, y el alcance de la responsabilidad de un gobierno para con la sociedad.

Consideraciones

En el estudio de las relaciones entre la política y la sociedad, deben tenerse en cuenta muchas circunstancias: las historias de los gobiernos y la sociedad, las influencias sobre las sociedades que son independientes del gobierno, los principios fundamentales del gobierno y las cuestiones de conflicto dentro del gobierno y dentro de la sociedad. Muchos sociólogos conservadores, como Christopher Dawson, han expuesto la necesidad de una perspectiva amplia en cualquier estudio sociológico, mientras que los defensores más progresistas, como Max Weber, defienden la especialización.

Metas

La finalidad de la sociología política, como un estudio científico, es informar mejor al estudiante acerca de la compleja relación entre la sociedad y la política. A menudo esto se confunde con el activismo político, el hallazgo de formas para la mejora social y política a través de eficaces métodos socio-políticos. La sociología política genuina tiene como objetivo la comprensión de causa y efecto en la frecuente complicada dinámica entre la sociedad, un producto de la fuerza cultural, y el gobierno y la fuerza política legislativa de un país o un organismo político.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles