Educación y ciencia

Introducción a la teoría de la elasticidad

Escrito por rebekah richards | Traducido por adriana de marco
Introducción a la teoría de la elasticidad

La gasolina de marca es un producto de una gran elasticidad.

Image by Flickr.com, courtesy of Riza Nugraha ?

La elasticidad es un término económico que mide la capacidad de respuesta. Específicamente, la elasticidad mide la respuesta de una variable económica al cambio de otra variable económica. Este es un concepto importante porque ayuda a aclarar los efectos de ciertas acciones. La elasticidad en la economía generalmente se refiere a la elasticidad del precio de demanda.

Otras personas están leyendo

Elasticidad y no elasticidad

Cuando los precios aumentan, la demanda de los consumidores generalmente disminuye. Cuando los precios bajan, la demanda de los consumidores aumenta. La elasticidad mide estos cambios. Si algo es elástico, tiene una gran capacidad de respuesta para los cambios de otra variable. La demanda elástica significa que la cantidad demandó cambios cuando el precio fue ajustado. Si algo no es elástico, no tiene tanta capacidad para responder a los cambios de otra variable. La demanda no elástica significa que la cantidad demandada no cambió en respuesta del ajuste de precio.

Factores

Son varios los factores que afectan la elasticidad de los precios de la demanda. Si hay sustitutos para un producto, su demanda es más elástica. Por ejemplo, si el precio en una estación de servicio aumenta, puedes sustituir esa estación por la otra que está en la otra calle. El momento en el que se hacen los ajustes de precio también puede afectar la elasticidad, ya que la demanda es generalmente más elástica una vez que ha pasado cierto tiempo, porque la gente no encuentra los sustitutos inmediatamente. La porción del presupuesto del consumidor que se reserva para un producto también afecta la elasticidad de la demanda, si ese producto es una pequeña porción de tu presupuesto, puede ser que no te importe que el precio aumente.

Calculando la elasticidad

La elasticidad del precio de la demanda es un número que se calcula dividiendo el porcentaje de cambio en el precio entre el porcentaje del cambio en la cantidad demandada. Cuando la elasticidad es menor a 1, el producto se considera no elástico. Cuando es más de 1, entonces se lo considera elástico. Si es igual a 1, se considera que el producto tiene una demanda elástica unitaria.

Ejemplos

Las necesidades como la calefacción de los hogares en el invierno y los viajes en avión para gente de negocios, generalmente tienen una demanda no elástica; si el precio aumenta, la demanda no sufre muchos cambios. Los productos con más sustitutos, como las marcas de gasolina o el café, los restaurantes y la ropa, son generalmente elásticos.

Aplicaciones

Los negocios usan la elasticidad de los precios en demanda para calcular si será redituable para ellos subir o bajar sus precios. Si venden productos elásticos, aumentar sus precios va a bajar las ventas y por lo tanto la ganancia. Si, por otro lado, venden productos no elásticos, puede ser que puedan aumentar los precios sin perder mucho, incrementando de esta manera las ganancias. Algunos negocios usan las liquidaciones y las promociones para cotizar los productos de forma diferente para los consumidores con diferentes niveles de elasticidad de demanda. Por ejemplo, las líneas aéreas pueden bajas los precios o hacer liquidaciones de los pasajes para los que los compren con anticipación, porque seguramente esos consumidores tendrán una mayor flexibilidad con el tiempo y podrán elegir entre las líneas aéreas.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media