La invención de la primera tarjeta madre

Escrito por josh fredman | Traducido por mariana groning
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La invención de la primera tarjeta madre
Las tarjetas madre surgieron a principios de los 80 cuando IBM combino varias funciones centrales en una tarjeta de circuitos. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

En el corazón de la computadora se encuentra un nexo central que unifica todos los bits y piezas de hardware en una sola fuerza tecnológica. Es la tarjeta madre. Todos los otros componentes de la computadora y todos sus puertos se conectan a la tarjeta madre o se integran directamente en ella. Esta unificación a gran escala de las funciones de computación desarrolló con el tiempo, un proceso cuyo principio marcó el amanecer de la tarjeta madre en sí misma.

Otras personas están leyendo

Antes de la tarjeta madre

La tarjeta madre, a veces llamada "mainboard," tiene una historia progresiva. En lugar de ser inventada como una pieza totalmente nueva de tecnología, se desarrollo a partir de una tarjeta de circuitos más simple llamada placa base. Una placa base es como una tarjeta madre pero sin nada sobre ella. Antes de la década de 1980, los fabricantes de computadoras instalaban cada componente individual de un equipo en su propia tarjeta de circuito y estas se enchufaban en una placa base, que servía como el enlace que ataba todas las partes de una computadora funcional.

Primera tarjeta madre

La computadora personal de IBM ofreció la primera tarjeta madre como la conocemos, aunque IBM la llamó "planar". Albergaba el CPU y RAM de la computadora, proporcionaba audio así como muchas otras funciones, suministraba puertos para el teclado y casete de cinta y tenía ranuras de expansión para tarjetas adicionales, así como un sistema llamado un bus para gestionar estos flujos de información. Lanzado en 1981, el PC original, con su simplicidad y transparencia, estableció el estándar para muchas especificaciones de hardware en computadoras "Compatibles con IBM", ahora llamadas a menudo simplemente "PCs", en los años venideros.

De la placa base a la tarjeta madre

Las tarjetas madre conservan la función de una placa base otorgando el suministro de una placa de circuito común con ranuras de expansión para tarjetas hijas. Van más allá de las placas base ya que las tarjetas madre tienen, como mínimo, procesamiento central, memoria, manejo de energía, un panel de entrada/salida para dispositivos externos como el teclado y todos los caminos eléctricos necesarios para que la información fluya entre el CPU, disco duro, teclado y todo lo demás. Comenzando con la PC de IBM, los fabricantes comenzaron a integrar estos componentes en las placas base en la década de 1980 conforme los avances tecnológicos los hicieron económicamente atractivos, así como atractivos desde un punto de vista de ingeniería, para combinar múltiples funciones en una sola tarjeta.

Tarjetas madre en la actualidad

Hoy en día, las tarjetas madre fácilmente pueden proporcionar todas las funciones de computación necesarias para dirigir una computadora, incluyendo el procesamiento de gráficos, procesamiento de audio y conectividad de red. Algunas omiten cierta funcionalidad con la expectativa de que el usuario instalará una tarjeta específica, como un jugador que quiere utilizar una tarjeta gráfica especilizada. De cualquier manera, las tarjetas madre de la actualidad han recorrido un largo camino desde sus antepasados, evolucionando de lo que eran esencialmente placas vacias con ranuras, a los equipos independientes donde no hace falta añadir una sola tarjeta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles