Tecnología

¿Cuándo fue inventada la computadora?

Escrito por jennifer claerr | Traducido por andrés marino ruiz
¿Cuándo fue inventada la computadora?

computer image by Renato Francia from Fotolia.com

Nadie sabe con certeza dónde fue inventada la primera computadora, aunque hay muchos precursores de las computadoras modernas. Muchos de ellos operaban según principios mecánicos en lugar de eléctricos. Las computadoras inventadas antes del siglo XX no eran digitales y la mayoría no eran programables. La historia de las computadoras puede seguirse hasta antes del año 3000 a.C.

Otras personas están leyendo

Historia

La computadora conocida más antigua es el ábaco. Este sencillo dispositivo usaba cuentas pequeñas o piedras colocadas en canaletas de una tabla para contar hecha de madera, metal o piedra. El astrónomo alemán Wilhelm SChickard inventó la primera calculadora mecánica en 1623. Sin embargo, Charles Babbage es considerado el verdadero padre de las computadoras modernas. Él fue quien diseñó la “máquina diferencial” por el año 1820. También diseñó la “máquina analítica”, la cual podía ser programada mediante tarjetas perforadas.

Función

Una computadora tiene cuatro funciones básicas. Estas son el ingreso, la devolución, el proceso y el almacenamiento. En las computadoras antiguas, la información era almacenada en elementos extraíbles, como tarjetas perforadas o bandas magnéticas. Para realizar el ingreso de la información a la computadora se usaban estos mismos medios. Las primeras computadoras podían devolver la información mediante marcadores mecánicos o impresiones. La primera computadora eléctrica procesaba información usando válvulas termoiónicas. Estos fueron posteriormente reemplazados por transistores, que eran más eficientes y ocupaban menos lugar.

Características

Las computadoras no son meras calculadoras. Si bien pueden realizar cálculos, son capaces de procesar información no numérica. Tanto las computadoras antiguas como las modernas son capaces de procesar información para alcanzar el resultado deseado. La “Jacquard loom”, inventada por Joseph-Marie Jacquard, era un dispositivo que utilizaba tarjetas perforadas para poder tejer. Incluso los pianos a rodillo califican como computadoras. Aceptan la información de las tarjetas perforadas. La información es procesada por válvulas termoiónicas. El resultado final es la música creada mediante procesos mecánicos.

Geografía

Si bien el ábaco es atribuido a China, fue realmente inventado en Babilonia. Desde los tiempos antiguos muchas personas alrededor del mundo han contribuido a la invención de la computadora moderna. Muchos de los adelantos se dieron en Europa, especialmente en Francia, Alemania y en Gran Bretaña. En 1941, el alemán Honrad Zuse inventó la primera computadora tanto eléctrica como digital. Sin embargo, muchos de los adelantos de la computación moderna se dieron en los Estados Unidos. Bell Laboratorios produjo los primeros transistores en 1947. Los estadounidenses John Presper Eckert y John Mauchley inventaron las computadoras ENIAC y UNIVAC. La empresa Intel desarrolló el primer microprocesador, llamado Intel 4004, en el año 1971. La corporación IBM fue la responsable, en 1981, de hacer que las computadoras personales sean populares mediante el lanzamiento de la IBM 5150. No obstante, había otras computadoras personales disponibles a principios de la década de 1970.

Tipos

Las primeras computadoras mecánicas no requieren ningún tipo de electricidad para funcionar. Estas obtienen su energía mediante métodos tales como pedales o mediante el uso de vapor. Las computadoras electrónicas, que usan circuitos con cables o tableros de circuitos integrados para procesar información, requieren electricidad para funcionar. Muchas de las primeras computadoras electrónicas eran computadoras análogas. Estas computadoras procesaban varias señales, tales como frecuencias y temperaturas. Las computadoras digitales, las cuales aparecieron más tarde, utilizan cálculos discretos para representar la información. Una computadora binaria sólo utiliza los números 1 y 0 para procesar información. Todas las computadoras modernas son electrónicas, digitales y binarias.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media