¿Quién inventó el anemómetro?

Escrito por Dan Chruscinski ; última actualización: February 01, 2018
wind image by hanna kreis from Fotolia.com

El anemómetro es un componente central de las estaciones de monitoreo del clima y mide la velocidad del viento usando un disco o un grupo de cuatro copas. Estas copas captan el viento, lo que hace girar al dispositivo, el cual mide la fuerza del viento mediante el registro de las rotaciones efectuadas por el anemómetro en un lapso de tiempo dado. Aunque el anemómetro apareció primero a mediados del siglo XV, fue el trabajo de cuatro personas a lo largo de cuatro siglos lo que dio como resultado la creación de un dispositivo que todavía se utiliza para rastrear las tendencias climáticas de hoy.

El primer anemómetro

Fue en 1450 que el primer anemómetro fue desarrollado. Se le atribuye la creación del dispositivo al artista italiano Leon Battista Alberti, quien utilizó una placa que gira sobre un péndulo.

Contribución de Da Vinci

Treinta años después de la invención de Alberti, Leonardo Da Vinci mejoró el diseño básico incluyendo una escala utilizada para medir la velocidad del viento con mayor precisión.

Todo el crédito

El filósofo inglés Robert Hooke a menudo recibe el crédito por ser el inventor del primer anemómetro, aunque su diseño del dispositivo no se desarrolló hasta 1664.

El anemómetro moderno

John Thomas Romney Robinson de Irlanda reinventó el anemómetro en 1846, utilizando cuatro copas semiesféricas en lugar de placas. Esta iteración del dispositivo está en uso aún hoy en día.

Datos curiosos

El anemómetro sónico no cuenta con discos giratorios o copas. En cambio, utiliza ondas sonoras para medir la velocidad y la dirección del viento.

×