Sobre el invento del arco y la flecha

Escrito por cathy c. hall | Traducido por maria eugenia gonzalez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre el invento del arco y la flecha
(lady archer image by Paul Moore from Fotolia.com)

Es difícil ubicar con exactitud desde cuándo proviene la antigua práctica del tiro con arco. Los científicos han propuesto que la creación del arco y la flecha fue tan importante como la de la rueda o incluso el aprovechamiento del fuego. Al igual que esos descubrimientos antiguos, el arco y la flecha impactaron enormemente en la historia de la humanidad.

Otras personas están leyendo

Historia

Ya que los primeros arcos fueron construidos en madera, las evidencias del arco y la flecha deben ubicarse desde el uso de las puntas de flecha. En África se han encontrado puntas de flecha de piedra que datan del 25 000 AC, en tanto que las puntas de flecha fraguadas datan del 25 000 al 18 000 AC. Tan lejos como en la era Paleolítica - 8,000 a 9,000 AC - en el norte de Alemania, los cazadores usaban pedernal para hacer las puntas de flechas. El hombre de Otzai, encontrado en los Alpes con un arco y un carcaj con catorce flechas, ha sido ubicado en la era Neolítica, 3 300 AC. El arco y la flecha fue un arma importante para los antiguos griegos y romanos, así como también para los egipcios. Su uso se difundió en todos los continentes; desde África, Asia y Europa hasta América. Incluso hoy, el arte del tiro con arco está incluido dentro de los Juegos Olímpicos, y el arco y la flecha no sólo son utilizados en competiciones deportivas, sino también para su uso original: la caza.

Importancia

El desarrollo del arco y la flecha tuvo lugar muy probablemente junto al de la lanza. A diferencia de ésta, que requiere un alcance más corto para derribar la presa, el arco y la flecha pueden usarse a distancia y matan efectivamente a un animal al tiempo que brindan una medida de seguridad para el cazador. Eso mismo hizo del arco y la flecha un arma efectiva, usada en las guerras antiguas.

Tipos

Hay dos tipos básicos de arco: de madera y compuestos. Los arcos primitivos eran de madera y hay evidencia de que estaban hechos de olmo y tejo. Los arcos antiguos eran hechos con madera de avellano. Las cuerdas eran tendones de patas de venado o intestino de animales. Con el uso de la albura (madera nueva) para hacer el cuerpo del arco, los cazadores pudieron aumentar la flexibilidad y de este modo, lograr un alcance más largo. Los arcos compuestos, hechos con una combinación de materiales, se desarrollaron después. Cuernos, hueso, tendones e intestinos fueron usados junto con la madera para aumentar la eficiencia. Los arcos compuestos dieron a los cazadores más precisión y fuerza que los simples arcos de madera.

Caracterísiticas

Un arco consiste en una simple rama arqueada, conocida como arco en bruto, con un agujero en cada punta, de donde se ata una cuerda tensada. Una flecha con una punta en un extremo y plumas en el otro, se coloca en la cuerda. Cuando ésta se tira hacia atrás doblando el arco en bruto, se ejerce la fuerza suficiente como para que, al soltarla, la flecha vuele. Son necesarios cientos de kilos de fuerza para apuntar una flecha derecha y lograr distancia.

Advertencia

Los arcos, y particularmente las puntas de flechas, aún son encontrados en los sitios arqueológicos de todo el mundo. Estos descubrimientos deben ser examinados por arqueólogos e historiadores. Es ilegal conservar artefactos hallados en propiedad gubernamental, como los sitios arqueológicos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles