¿Quién inventó la sierra de cadena?

Escrito por emily m. elders | Traducido por mayra cabrera
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Quién inventó la sierra de cadena?
La moto-sierra como herramienta básica para cortar troncos. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La moto-sierra o sierra de cadena se ha vuelto una herramienta básica de muchos garajes y tiendas y ha revolucionado la manera en que los seres humanos han cortado, preparado y transportado madera para la construcción. Con el tiempo, esta herramienta ha evolucionado de varias maneras, incluyendo sierras de cadena para materiales como concreto, y ha llevado la delantera en el desarrollo de otras herramientas mecánicas operadas a mano. Existen algunos nombres importantes a conocer en el desarrollo de la moderna sierra de cadena

Otras personas están leyendo

Función de la moto-sierra

La sierra de cadena es una herramienta mecánica, con frecuencia motorizada y que trabaja con gasolina, que presenta un motor (por lo general de combustión interna o eléctrico), una barra larga hecha de una aleación de metal fuerte y una cadena circular. La cadena rota alrededor de la hoja mediante un embrague centrífugo interno. La cadena está hecha con varios tipos de "dientes", pequeños eslabones conectados de manera interdependiente unos con otros para conseguir un máximo poder de corte.

Historia de la sierra de cadena

El primer prototipo de la moderna sierra de cadena era más parecido a una sierra para cortar huesos que fue inventada por un cirujano a principios de 1830. Este cirujano, el Dr. Bernard Heine, llamó a su instrumento el osteótomo. Era impulsado por un devanado, no por un motor, pero el principio era el mismo. En 1927, Emil Lerp, el fundador de Dolmar Company creó la primer moto-sierra a gasolina, basada en un diseño muy similar. Pesaba más de 100 libras (45,4 kg) y solamente podía ser operada por varios hombres. Entonces, en 1929, Andreas Stihl creó su propia versión de una sierra de cadena a gasolina, y fue el primero en crear un sistema de fabricación en masa para producir cientos de sierras a la vez. Su compañía fue conocida como STIHL Corporation, con oficinas en todo el mundo y miles de empleados.

Consideraciones sobre la sierra de cadena

La historia de la invención de la sierra de cadena no estaría completa sin una adición posterior a la evolución de la herramienta. En 1946, un hombre llamado Joseph Cox estaba cortando madera cuando comenzó a observar a una larva de un escarabajo pulverizador de madera que fácilmente masticaba a través de los troncos que estaban a su alrededor. La naturaleza le había provisto de inspiración: las mandíbulas con dientes podían cortar ya fuera con o contra el grano de la madera. En 1948, presentó la cadena Oregon para sierras de cadena. El producto imitaba los dientes de la larva del escarabajo pulverizador de la madera con eslabones engranados, y fue tan popular que muy poco tiempo después Cox fundó la Oregon Chain Company. Además de hacer ondas con este estilo de cadena, la Oregon Company hizo nuevamente historia a principios de 1960, con el lanzamiento de la serie de sierras de cadena Homelite: las primeras sierras de cadena modernas, portátiles y ligeras.

Tipos de moto-sierras

Hay muchos tipos de sierras de cadena en el mercado, pero la Oregon Company es la fabricante más grande de sierras, además de sus líneas de otras herramientas de corte, sierras de cadena y accesorios. La STIHL Company sigue siendo uno de los fabricantes más grandes de sierras de cadena y herramientas operadas a mano, con oficinas en todo el mundo, mientras que la Dolmar Company, cuyas oficinas centrales están en Hamburgo, continúa produciendo herramientas de corte para todos los tamaños y tipos de trabajo. Otras compañías populares en el mercado de moto-sierras incluyen la McCulloch, la Craftsman y Husqvarna; muchas compañías han expandido el trabajo de Stihl, Cox y Lerp para crear una amplia variedad de herramientas mecánicas operadas a mano. Fabricar sierras que tienen punta de diamante en vez de metal, y agrandando la máquina, el poder de corte de la sierra de cadena se ha expandido para ser capaz de cortar materiales como concreto y ladrillo. Esas sierras fueron pioneras por un grupo afiliado de la Oregon Chain Company a principios de 1990, y ahora son utilizadas en la mayoría de las variedades de sierras de cadena para concreto, especialmente aquellas fabricadas por Stanley. Esas sierras han probado ser útiles en el área de emergencias médicas, por escuadrones de rescate y por departamentos de bomberos en toda la Unión Americana, ya que pueden salvar vidas en caso de desastre o situaciones de crisis al retirar a personas atrapadas bajo escombros o desastres.

Consideraciones sobre las sierras de cadena

Las sierras de cadena son también utilizadas en una variedad de entretenimientos. Existen competencias de sierras de cadena en muchos países alrededor del mundo, en donde expertos practican durante meses antes de reunirse para competir en varios concursos de cortar y trozar. Algunos músicos modernos incluso han utilizado sierras de cadena como instrumentos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles