Quién inventó el sistema estéreo

Escrito por michelle furlong | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Quién inventó el sistema estéreo
Quién inventó el sistema estéreo. (Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

La gente ha estado disfrutando de los sonidos de los sistemas de estéreo durante años, probablemente sin pensar en lo que significa o por cuánto tiempo ha existido.

Otras personas están leyendo

Sonido estereofónico

El sonido estéreo se define generalmente como cuando dos o más micrófonos se utilizan para crear un efecto tridimensional del sonido. En otras palabras, permite que el sonido de fuentes tales como una radio o un cine suene igual a otras cosas en la vida cotidiana. Los sonidos se graban desde cada ubicación y reproducen simultáneamente. El efecto es tal vez más notable en los cines. Antes de que el sonido estéreo fuera inventado, cualquier sonido en una película, como el diálogo y la música, sólo era audible en un lado, lo que generaba una sensación de desconexión a medida que los actores se movían en la pantalla. Era similar a las viejas películas extranjeras en las que la boca de un actor se movía y el diálogo se escuchaba unos segundos más tarde.

Cómo funciona

El punto del sonido estéreo (y por lo tanto de un sistema estéreo) abarca desde la zona de escucha como sea posible para ser cubierto por el efecto tridimensional del sonido que se está reproduciendo, ya sea desde una televisión o una radio. Si sólo un tercio de la habitación siente el efecto del sonido estéreo, está en contra del propósito. En los sistemas extensivos, el usuario tiene que ajustar los altavoces en consecuencia. En sistemas más pequeños, como un boombox o una televisión, ese trabajo ya está hecho. La colocación es un tema que puede ser atendido por el usuario. El factor tiempo, que proviene de las "tripas" del sistema de cine en casa o de la radio, es el tema que el fabricante debe trabajar.

El tiempo juega un papel importante en cuán agradable será el sonido para los oídos. Dado que el sonido estéreo implica canales separados, micrófonos y altavoces, todos necesitan trabajar juntos en el mismo momento. Los micrófonos graban el sonido, lo filtran a través de sus canales específicos propios hacia un preamplificador (que interpreta el sonido, pero no puede producirlo), que lo envía al amplificador (que hace que el sonido sea más fuerte o amplificado), que lo envía a los altavoces (que es, por supuesto, por donde escuchas el sonido). Todo debe ocurrir al mismo tiempo o un altavoz producirá un sonido y el otro se quedará atrás, creando una desconexión que obviamente no sonará bien.

Inventor

Aunque su vida (1903-1942) fue breve, el inventor británico Alan Dower Blumlein hizo muchas contribuciones importantes. Trabajó para la compañía telefónica Bell Labs durante varios años y sus esfuerzos se centraron en la mejora de la calidad del sonido en las líneas telefónicas, micrófonos y en trabajar con bobinas de carga. A él se le debe, por sí mismo o por sus compañeros de trabajo, numerosas patentes en la industria de las telecomunicaciones. Trabajó en lo que él llamó el sonido binaural (es decir, de los dos oídos) en 1931. En 1933, las patentes estaban completas. Poco después, la industria cinematográfica recogió la nueva tecnología.

Cabe señalar que el trabajo de Blumlein no era sólo para propósitos de entretenimiento o para hacer la vida más fácil para la persona común. Más tarde él ayudaría a los militares a desarrollar los radares para sus aviones.

Primeras películas

"Trains At Hayes Station" y "The Walking & Talking Film" estaban entre las primeras películas que utilizaron el sonido estéreo. Sin embargo, no fue hasta 1940, con la película de Disney "Fantasía", que una película comercial exitosa utilizaba el sonido estéreo. Durante la próxima década, el sonido estéreo se convirtió en un lugar común en las películas de gran presupuesto. Desde entonces, los efectos de sonido han jugado un papel más importante en el cine, desde los matices de la música de fondo hasta la entrega de la línea de un actor para conseguir la gran explosión para el éxito del verano.

Evolución

El sonido estéreo hoy ha afectado mucho más que las expectativas iniciales de Blumlein. Desde entonces, el sonido se ha añadido a las películas primero como una fotografía y luego con rayas magnéticas, que es como el primer sistema de sonido multicanal fue utilizado. Un cambio al sonido de la película de 35 mm, junto con las pistas de película analógica y digital, pronto se llevaron a cabo. El sonido estéreo doméstico generalmente se establece con los dos canales de Blumlein (uno para el lado izquierdo y otro para el lado derecho) y las películas tienden a utilizar al menos cuatro canales, creando así el efecto de sonido envolvente. Sin embargo, a pesar de que el sonido envolvente (derecho, izquierdo, central, envolvente y un subwoofer, por lo menos) ha mantenido su posición como el estándar en la industria del cine, la televisión ha tenido que trabajar para encontrar un término medio entre el equipo de música viejo y el más nuevo de sonido envolvente. Además, el video (del VHS al disco láser al DVD al Blu Ray) ha tenido que adaptarse también. La idea de que una película debe sonar de la misma manera que en el hogar como en el cine se vuelve más deseable. Por lo tanto, la forma en que se ajustaba la televisión y el video tuvo que cambiar también, y lo hicieron. Incluso las familias sin costosos equipos de sonido envolvente pueden disfrutar de un sonido envolvente de calidad (aunque en menor grado que los que tienen las cosas más caras) en casa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles