¿Quién fue el inventor de la veleta?

Escrito por barbara fahs | Traducido por pau epel
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Quién fue el inventor de la veleta?
La veleta sigue utilizándose mucho en la actualidad. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La veleta ha sido un instrumento climático muy importante desde épocas muy antiguas. Este artefacto usualmente incluye una figura que gira sobre una varilla vertical montada sobre un tejado, para indicar la dirección del viento. La palabra "vane" ("veleta"), usada para referirse a este instrumento en inglés, proviene del término "fane" del inglés antiguo, que significa bandera o estandarte. En la actualidad contamos con sofisticados instrumentos meteorológicos, pero la veleta sigue siendo un accesorio decorativo que muchos propietarios de hogares utilizan por su atractivo y funcionalidad.

Otras personas están leyendo

Historia antigua

Varios escritos antiguos de la Mesopotamia, de alrededor del 3.500 a.C., mencionan por primera vez las veletas. En la antigua Grecia, el dios Tritón fue representado sobre la primera veleta registrada. Aparecía sentado sobre la Torre de los Vientos en Atenas, construida por Andrónico, un reconocido astrónomo, en el 48 a.C. Esta veleta primitiva era una combinación de hombre y pez, y se cree que tenía entre cuatro y ocho pies (1,2 y 2,4 m) de largo.

Historia en Estados Unidos

Deacon Shem Drowne fue el primer fabricante conocido de veletas en Estados Unidos. Aún admiramos su creación de una veleta saltamontes, que elaboró en 1742, en Faneuil Hall, Boston. Al final de la Guerra de Independencia, George Washington encargó una veleta en forma de la paloma de la paz, para su hogar en el Monte Vernon. Thomas Jefferson mejoró el diseño de su veleta, extendiendo el poste hasta su casa, lo que le permitía ver la dirección del viento desde adentro.

¿Quién fue el inventor?

Si la veleta fue inventada en la Mesopotamia alrededor del 3.500 a.C., no se conoce el nombre de su inventor. Tal vez esta persona pertenecía al pueblo de los caldeos, quienes crearon la astronomía, la astrología y el primer zodiaco. Quizás Andrónico, en la antigua Grecia, embelleció el diseño. Con seguridad, el fabricante estadounidense Shem Drowne contribuyó a este diseño, así como lo hizo Thomas Jefferson con su ingenioso invento que le permitió "ver" su veleta desde el interior de su casa.

Importancia como instrumento meteorológico

Los instrumentos meteorológicos incluyen el higrómetro, que mide la humedad; el medidor de lluvia, el termómetro y el barómetro. Otros instrumentos incluyen el ombroscopio, o grabador de lluvias, y el anemómetro mecánico, o indicador de velocidad del viento. La veleta ha servido como una importante herramienta para agricultores y científicos por igual, permitiéndoles determinar a simple vista la dirección en que sopla el viento. Hoy en día, tenemos satélites meteorológicos y sofisticados equipos que ayudan a los meteorólogos a conocer no sólo la dirección en que sopla el viento, sino muchos otros datos relevantes.

Veletas en la actualidad

Las veletas parecían encontrarse en casi todas las construcciones de Estados Unidos a finales del siglo XIX. Las figuras utilizadas en estos artefactos iban desde equipos agrícolas hasta animales de países extranjeros. En la actualidad, las veletas son objetos coleccionables de gran valor. En 2006, una veleta de cobre moldeado que representaba un jefe indio, elaborada por J.L. Mott cerca de 1900, se vendió en una subasta por casi US$6 millones. Las veletas antiguas y modernas siguen adornando los tejados de muchas construcciones; aunque su propósito es principalmente decorativo, constituyen un recuerdo entrañable de épocas pasadas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles